En el marco de la 59° edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín,  actividades culturales, gastronómicas y turísticas chaqueñas serán expuestas en lo que será la Peña Casa del Chaco.

Se trata de un espacio que buscará aprovechar la masividad del evento nacional para dar a conocer al país los aspectos más destacados de la provincia y sus municipios. En este marco, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, quien está a cargo del gerenciamiento de la actividad, encabezó una reunión para avanzar en ajustes de infraestructura y logística en la ciudad anfitriona.

A través de un convenio firmado con el Instituto de Cultura, con el aval del gobernador Domingo Peppo, la intendencia de La Leonesa estará a cargo del gerenciamiento del espacio chaqueño en Cosquín. Por esta razón, el intendente de dicha localidad, José Carbajal, viajó hasta la ciudad de Cosquín donde fue recibido por su par local Gabriel Musso y el presidente del Círculo de Ajedrez donde se conformará la Peña chaqueña, Ariel Hermida.

“El objetivo será destacar las potencialidades que posee cada municipio, a través de representantes de las disciplinas a mostrar, ya sea en bailes folclóricos, recetas de comidas autóctonas, como también con la promoción de las características turísticas de esta región”, indicó Carbajal al intendente Musso, quien abrió las puertas de la artística ciudad de Cosquín.

Durante las nueve lunas el objetivo será mostrar el valor más federativo del Chaco y la riqueza cultural que subyace en cada rincón de esta provincia.  “Lo extraordinario será poder contar con el mismo presupuesto que se impartió el año pasado y mostrar algo superior en materia de producción escénica y de creatividad de promoción del producto chaqueño”, sostuvo  el Intendente chaqueño.

Un ejemplo de esto será el traslado de un camión térmico con pacú, el cual representará a una determinada región con esta comida chaqueña. Esta gran movida, inédita en este tipo de eventos, estará a cargo de la coordinación del Intendente Carbajal junto a la empresa Teko, pacú arrocero.

Cabe destacar que las personas que trabajarán para la Peña Casa del Chaco en Cosquín son, en su totalidad chaqueños; desde los staff de bailes, los cocineros, los mozos y cada uno de los promotores turísticos y culturales destinados a esta actividad.

Un aspecto importante es que además de mostrar al país los talentos de distintos puntos de la provincia, se dará la oportunidad también a los que estuvieron en los Pre Cosquín y no pudieron participar del primer escenario en la Plaza Próspero Molina. Al respecto, se dará especial lugar a todos los chaqueños que no llegaron al escenario Mayor.

Para participar

Para saber más acerca de cómo inscribirse para formar parte de la grilla de la Peña, los artistas de Resistencia pueden comunicarse con la directora de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, Gladis Gómez, al correo electrónico [email protected] o llamando al 3624810748.

Y los músicos del interior pueden dirigirse a la Subsecretaría de Coordinación Institucional escribiendo a [email protected] o mediante el teléfono 4456415, interno 6415.