Con la declaración del exministro de Desarrollo Social de la provincia, Roberto Lugo, se cerró ayer la ronda de las testimoniales en el juicio que se le sigue al exfuncionario y a otros presuntamente implicados. Lugo brindó su declaración acompañado de una exposición de filminas para demostrar cómo funcionaba el área bajo su responsabilidad y el circuito de las contrataciones. Su declaración se extendió por más de una hora, negó las imputaciones y se declaró inocente.

Hizo un breve repaso al frente de la cartera de Desarrollo Social. Recordó que fue nombrado como ministro de Desarrollo Social el 26 de noviembre del 2013, elegido por el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En ese entonces, Jorge Capitanich dejó la gobernación y pasó a desempeñarse como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Se desempeñó en la función hasta el 5 de marzo del 2015, cuando Capitanich retomó el mandato del Ejecutivo provincial.

Dijo que cuando llegó al Ninisterio había cinco subsecretarías. Los cargos políticos habían sido designados por Capitanich. Remarcó que estaban en funciones desde antes que asumiera en el Ministerio. Enfatizó que cuando llegó a la función pública no hizo ningún cambio.

Al referirse a los esquemas de contrataciones, señaló que nunca pidió por alguien o por una empresa y no interfirió en el circuito administrativo y contable para compra de productos.

Expresó que durante los 3 años preso en una cárcel del sistema federal, no le permitieron usar computadora para tener acceso al expediente. Recién lo hizo cuando logró la prisión domiciliaria. Analizó las documentaciones una por una.

Los alegatos se realizarán el jueves 6 y viernes 7 desde las 8. Será transmitida en vivo a través de www.youtube.com/prensastjchaco. Por las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, nos está permitido el ingreso al recinto de la prensa y del público. También son juzgados en esta etapa Ricardo Retamozo y Claudia Varela

La causa N° 33.960/2018-1 está caratulada “Lugo, Roberto Marcelo; Retamozo, Ricardo Ariel; Varela, Claudia Soledad; Varela, Juan José; Yaczuk, Mónica Viviana; Amarilla, Carlos Manuel s/ asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública”.

El Tribunal está intregrado por María Virginia Ise (presidenta) secundado por los vocales Ernesto Azcona y Cristina Pisarello; mientras que al equipo fiscal especial lo conforman Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D) y Lucio Otero (fiscal N° 13).

En tanto que las defensas técnicas están a cargo de Leandro García Redondo y Olga Mongelós representando a Lugo y la defensora oficial Nº 7, Estefanía Argarate, por Retamozo y Varela.

 

Protocolo

Por la pandemia de coronavirus, la Cámara del Crimen N° 3 dispuso que las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que estén comprendidos dentro de dichos grupos quedarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual.

Quienes participen deberán respetar el protocolo de buenas prácticas en bioseguridad para la realización del debate a fin de lograr un espacio seguro que proteja la salud, manteniendo las medidas de seguridad imprescindibles para evitar contagios.

No está permitido el ingreso de público en general, ni medios de comunicación. Las distintas instancias del juicio: apertura, alegatos y sentencia pueden verse en vivo en www.youtube.com/prensastjchaco, allí también estarán disponibles para ser vistas en diferido.

Las gacetillas de prensa estarán disponibles en prensa.justiciachaco.gov.ar; además se proveerá material audiovisual (fotografías y videos breves).

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry