Declaran la emergencia del sector de remises y radiotaxis durante el aislamiento social

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emergencia del sector del transporte automotor de pasajeros en la modalidad de remis, taxis y/o radiotaxis, mientras dure en nuestra provincia el aislamiento social preventivo y obligatorio CO-VID 19”, a partir de la sanción legislativa Nº 3141- T .

La iniciativa partió de los diputados del Bloque Justicialista cofirmado por Roberto Acosta, Jessica Ayala, Elda Insaurralde, Claudia Panzardi,  Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini,  Nicolas Slimel,  Liliana Spoljaric y Juan Carlos Ayala, y las diputadas Gladis Cristaldo del bloque Scalabrini Ortiz y Teresa Cubells del Frente Grande

Para hacer frente a la gravísima situación que trajo aparejado la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) al regular el servicio de Transporte Público de Pasajeros, con el objeto de evitar constituirlo como un sector de contagio y propagación de la enfermedad COVID19; se les otorgará un subsidio económico excepcional y único, de carácter provincial, destinado a compensar la disminución de los ingresos del sector afectado de acuerdo a las previsiones de esta Ley.

El sector que se contempla en esta ley ha sido uno de los más afectados, dado que la actividad estuvo suspendida, limitada, paralizándose en su totalidad; lo que indefectiblemente afectó los ingresos del sector, que se sigue viendo fuertemente perjudicado a raíz de la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El subsidio previsto será destinado a personas físicas que sean choferes y/o propietarios habilitados de las modalidades de transporte previstas en la ley; no pudiendo otorgarse más de un subsidio por persona ni por automotor afectadopara aquellos supuestos en que el mismo fuere explotado por dos o más choferes.

Para el cumplimiento de lo dispuesto se crea un registro digital únicoen el ámbito de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, en el cual deberán inscribirse con carácter obligatorio todos aquellos prestadores del servicio para ser considerados comoposibles beneficiarios del subsidio provincial.Los requisitos de inscripción y documentación requeridos serán fijados por la Autoridad de Aplicación en base a las disposiciones de la presente.

Cumplido el objeto de la presente ley, el Registro Digital Único deberá mantenerse vigente y actualizado como fuente de información para la formulación de políticas públicas para el sector, debiendo dictarse oportunamente la reglamentación necesaria al efecto.

En la ley queda establecido que el monto del subsidio no podrá ser inferior a la suma de 5 mil pesos,  por cada automotor afectado y deberá ser fijado por el Poder Ejecutivo, considerándose a los fines de determinar su cuantía: criterio de criticidad asignado a cada localidad en donde se encuentren habilitados los beneficiarios, ingresos y costos promedios de los últimos seis meses.

En aquellos supuestos en que se requiera el subsidio por distintos posibles beneficiarioshabilitados para un mismo automotor afectado al servicio, el monto del subsidio será distribuido en partes iguales.

Los requisitos de percepción y la modalidad de pago deberán ser fijados por el Poder Ejecutivo Provincial con las siguientes limitaciones:no podrá otorgarse el subsidio a quienes: a) No se encuentren inscriptos en el Registro previsto en el art. 4, b) Tengan un empleo en relación de dependencia del sector privado o público, c) Perciban jubilación y/o pensión sean de carácter provincial y/o nacional, d) No tengan habilitación formal vigente en la prestación del servicio y/o e) No den cumplimiento a cualquier otro requisito previsto en la reglamentación.

Será autoridad de aplicación de la presente la Subsecretaría de Transporte y Logística, bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

A los fines de la efectiva aplicación de la presente ley, la Autoridad de Aplicación se encuentra facultada a requerir información, documentación y/o cualquier otra colaboración de la autoridad municipal competente en la habilitación de los beneficiarios, a los fines de la creación y cruzamiento de datos del registro previsto por esta norma.

Para el cumplimiento de este objetivo se autoriza al Ejecutivo Provincial a realizar las erogaciones necesarias, quedando facultado a esos fines a disponer el remanente de fondos afectados al Programa Chaco Subsidia, Art. 1º, inc. a) de la Ley 2979-F.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 15 días, a partir de su promulgación.

El diputado Nicolás Slimel, fue quien argumentó la aprobación del proyecto de ley 817,20  que declara en todo el Territorio de la Provincia del Chaco la Emergencia del Sector Transporte Automotor de Pasajeros en la Modalidad de Remis, Taxis, y/o radiotaxis, mientras dure en la provincia, la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con motivo de la Pandemia de Covid-19. Aludiendo a la elaboración de la propuesta sostuvo que “es un trabajo mancomunado que se ha dado en este interbloque con el subsecretario de transporte y los gremios representantes de taxistas donde hemos encauzado este proyecto, determinando una norma en algo que viene a saldar una deuda de un sector que venía de una decadencia por un marco de irregularidades, seguramente una materia que tendremos que trabajarla a futuro” afirmó y que “declara la emergencia para todo el sector automotor de pasajeros de remises”

Detalló que se trata de “subsidios de carácter excepcional y además crea un registro donde la finalidad es no tener un número vacío de taxis o vecinos, sino trabajar de manera mancomunada para que puedan tener un beneficio en concreto”, por lo que pidió la aprobación de la norma “ya que los compañeros están afuera de la Legislatura esperando la noticia”.

El justicialista Enrique Paredes pidió la palabra para adelantar su apoyo al proyecto, pero además hizo un comentario sobre la actividad, la tarea de los trabajadores. “Creo – dijo – que este proyecto va mas allá, es un proyecto que va a visibilizar la tarea de estos trabajadores y quiero recordar cómo nacieron o surgieron, los remises. Algunos recordamos que fue en una época de crisis muy grave en el país y en esta provincia donde los trabajadores desocupados o aquellos que no le alcanzaba la tarea cotidiana se dedicaron a esta actividad”.

“Por eso – añadió – quiero visibilizar a este sector, porque son trabajadores que muchas veces no se los ha tenido en cuenta. Los que estamos en la actividad gremial sabemos, hay muchos trabajadores con necesidades insatisfechas, hay muchos trabajadores que necesitan el trabajo digno y la remuneración digna pero en este caso porque se lo merecen de todo corazón que se haga justicia, por lo menos que empecemos a hacer justicia con estos trabajadores tan castigados y no solo castigados sino que corren riesgo todo el día” consideró. Finalmente destacó que “nosotros ponemos nuestra vida y la de nuestras familias en manos de estos trabajadores, entonces podemos hablar mucho de este trabajo, y ojala en algún momento la reglamentemos, que tenga su estatuto con sus normas en claro” planteó Paredes.

El diputado Aurelio Díaz, apoyó la iniciativa y se sumó “a lo que dice el compañero que hablo anteriormente no es así, esto obedeció a la desregulación del ´menemismo´ cuando hizo la modificación a la ley del trabajo, con la modificación económica, allí fueron a parar los despedidos, al poco tiempo no tenían ni para los repuestos, después no se reguló” recordó Díaz que reivindicó la “lucha y la unidad de los compañeros trabajadores”.

La legisladora Teresa Cubells, al fundamentar manifestó que “es un momento excepcional, no podemos no acompañar”.

“Es cierto que esto como consecuencia de la lucha de compañeros desde siempre pero también es cierto que hay ojos y oídos mirando y escuchando qué es lo que el pueblo trabajador necesita, por lo tanto, no podemos negarnos a una política reparadora y justa, por eso apoyamos como bloque lo que es reparación y con los derechos hacia los trabajadores acompañamos dicho proyecto desde este lugar” sostuvo.

En tanto, el diputado radical Leandro Zdero indicó que “hace unas horas estábamos en contacto con representantes de los trabajadores, estuvimos analizando el proyecto y coincidimos en que es un proyecto que aporta a un sector que estuvo mucho tiempo sin trabajar, a muchos que se las rebuscan para llevar el pan a su casa”, tras lo cual consideró que “es una constante de los legisladores de atender a la situación, y lo vamos a acompañar” adelantó y reconoció que “esto es una lucha del mismo sector, de esa gente que necesita ser escuchada y tener una respuesta”.

Zdero hizo alusión a “un legislador que dijo que corren riesgos todo el día” y planteó “también hemos atendido al sector productivo, empresarial, de las pymes, a esa gente que son los que ponen el lomo y nos pagan el sueldo a nosotros, necesitamos que esos ojos y oídos que miraron y escucharon el problema de la misma manera, para que los comerciantes que tienen hace muchos días cerrados los negocios, para que los que trabajan de sol a sol reciban esto, vamos a acompañar el proyecto, vamos a acompañar la lucha de este sector” aseguró.

Desde el Bloque Ne-Par el diputado Juan José Bergia, planteó antes de votar “que no se creen falsas expectativas, esto es por una única vez, hay que hablar con claridad, porque después la gente vive detrás de esa ilusión y como lo dijo Aurelio Díaz, la lucha es de los trabajadores y de un fondo remanente de la anterior gestión”.

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