A propuesta del diputado Roberto Acosta, la Legislatura declaró el estado de emergencia ambiental del ecosistema del Río Paraná, por el plazo de un año, pudiendo prorrogarse, con el objetivo de asegurar el derecho a un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, en los términos del artículo 38 de la Constitución Provincial.

Además, la normativa crea un Consejo de Emergencia Ambiental del Ecosistema del Río Paraná, en adelante el Consejo, integrado por:1 representante de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, 1 representante de la Administración Provincial del Agua –APA-, 2 representantes de Universidad Nacional del Nordeste, de las facultades de ingeniería, 2 integrantes de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, los que no podrán pertenecer al mismo bloque político, 1 representante del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, 1 representante del Ministerio de Planificación y Economía, 1 representante del Instituto de Turismo, 1 representante por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) u Organismo No Gubernamental (ONG), cuyo objetivo sea la defensa y/o conservación del ambiente relativo al Río Paraná y que soliciten fehacientemente su inclusión ante la autoridad de aplicación y 1 representante por cada municipalidad ribereña: Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Puerto Vilelas, Barranqueras y Basail y un representante de los propietarios ribereños.

El Consejo deberá relevar las áreas del río Paraná, con competencia provincial, que mayor daño ambiental presenten, sugerir las áreas más propicias en la actualidad para la pesca comercial y para la pesca deportiva, identificar las zonas del Río Paraná de competencia provincial, que por sus características podrían ser declaradas Reserva Natural, en los términos de la ley 896-R -Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

También formarán parte de sus funciones, identificar las zonas del Río Paraná, que por sus características podrían ser declaradas Reserva Nacional dentro de los términos de la ley nacional 22351-Parques Nacionales, observar las necesidades de las familias que habitan y se desarrollan en el ecosistema ribereño chaqueño, y proponer en ese sentido medidas estatales, elaborar un Programa Provincial para la conservación del ecosistema del Río Paraná, realizar recomendaciones, acciones y/o propuestas de modificaciones legislativas que estime pertinentes, las que serán el fundamento para la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental, que deberá confeccionar el organismo de aplicación.

Así como el deber de informar bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre lo actuado conforme con las funciones mencionadas precedentemente, detallando las recomendaciones, acciones y/o modificaciones legislativas que considere pertinentes realizar, el que servirá como fundamento para la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental a desarrollar por la autoridad de aplicación.

Se faculta al Consejo a coordinar acciones con organismos provinciales, nacionales, regionales y supranacionales para contribuir al mejoramiento de las condiciones del ecosistema del Río Paraná.

Se crean también el Registro Único de Actividades Comerciales practicadas en torno al ecosistema del Río Paraná, en el ámbito del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el que tendrá a su cargo la registración de toda persona humana o jurídica que desarrollen sus actividades micro y macro económicas en torno al ecosistema del Río Paraná, de acuerdo a las precisiones que establezca la reglamentación, y el Registro Único de Familias Ribereñas del Río Paraná, el cual funcionara en la Subsecretaria de Economía y Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, el que tendrá a su cargo la registración de las familias que habiten y se desarrollen en el ecosistema del río, de acuerdo a las precisiones que se establezcan en la reglamentación.

Establece que será  autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en coordinación con las demás áreas competentes.

El Autor de la propuesta el legislador Roberto Acosta detalló “estuve trabajan do con diferentes legisladores nacionales, ya que nosotros solo regulamos la parte costera porque las aguas son de jurisdicción nacional –explicó- creamos dos registros, uno de la actividad comercial y otro registro único de la familia ribereña del Río Paraná, son importantes porque a la hora de diferentes emergencias como es propia de la región, tener el registro de las industrias, fabricas, de las actividades comerciales que se instalan , porque deben ser auditadas y controladas por los estándares que hoy demandan las nuevas legislaciones nacionales e internacionales, buscando el cuidado del rio, el registro de la familia ribereña es importante más allá que los municipios tienen un registro, estos son muy dinámicos y cambia constantemente, porque cuando hay inundación es importante medir los tiempos para intervenir en forma correcta”.

El diputado Livio Gutiérrez remarcó  “tiene que ver con cuestiones básicas y esenciales para cuidar el rio, la única duda que tenemos es porque está el registro único de familia ribereña pero no integran el consejo quienes forman parte de la costa de ese rio a quienes no son depredadores, incorporar un representante de los pescadores” por lo que propuso incorporación dentro del Consejo Ambiental a un representante de los propietarios ribereños”

La diputada portuaria Alicia Digiuni acompañó el proyecto y recordó “como intendente de Barranqueras teníamos el desafío de defender la ribera del rio Paraná, pertenece a uno de los humedales más importantes, teníamos una gran responsabilidad de cuidar el impacto, tanto Vilelas como Barranqueras es la contaminación un gran problema pro la disposición final de la basura, por lo que apoyo, acompaño, pero  tenemos que pensar cuando vamos a actuar con la gente que está asentada que para la gente el patio de su casa es el rio”.

Modifican el régimen de jubilaciones y pensiones en cuanto a los  requisitos exigibles al conviviente para tener derecho a la pensión.

El Poder Legislativo modificó el artículo 84 de la ley 800–H (antes ley 4.044) y sus modificatorias – Régimen de Jubilaciones y Pensiones en lo relacionado al tiempo de convivencia con el causante para tener derecho a la pensión prevista en la misma normativa.

El nuevo artículo modificado indica que el/la conviviente, sean del mismo o de diferente sexo, tendrá derecho a la pensión prevista en el artículo 83, si acreditare fehacientemente haber convivido durante un período mínimo de dos (2) años inmediatamente anteriores al fallecimiento del causante.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry