El ex intendente de Tirol y actual presidente de la Legislatura, Hugo Sager, acompañó en la jornada.

Anoche brilló Raúl Barboza desde París y ésta noche Los Cantores del Pueblo Chico recibirán un reconocimiento por seis décadas en la música del litoral.

El 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial del Chamamé llega a su fin con otra noche de increíbles actuaciones, reconocimientos y emoción por este reencuentro chamamecero que se convirtió en una verdadera celebración. El homenaje al chamamé con repertorios tradicionales y la impronta femenina marcarán la última jornada de esta fiesta del chamamé.

Será una noche destacada para los artistas tiroleros que tuvieron una amplia presencia durante todo el festival. En la apertura, el Gorrioncito del Chamamé con sólo 10 años y su ritmo contagioso hará sonar su acordeón, orgullo de su pueblo y protagonista en muchas bailantas a pesar de su corta edad. También la Escuela de Música Popular de la Fundación Huoqó cerrará tres noches de actuación con 46 artistas en escena entre estudiantes y profesores, distribuidos en las diferentes noches.

Los Cantores del Pueblo Chico recibirán un reconocimiento por seis décadas en la música del litoral y por ser míticos en la tradición chamamecera de Puerto Tirol. Juntos recordarán a las diferentes figuras que pasaron por su formación como: Néstor “El Pardo” Brites, Livio Pavón y Balbino “Balbi” Blanco, Juan Manuel Duran “Peicha”, Carlitos Acosta, Coco Mancuello, Vicente Herrera y Rubén Pegoraro. También los músicos y compositores como Florencio “Lencho” Bogarin, Isidoro Iturri, Avo Almirón, Jovino Canteros, Pili Alvarez, Hugo Lovey, Papi Ocampo y otros tantos que se pierden en la memoria del tiempo.

Mujer chamamecera

Las Hermanas Vera llevan adelante desde el año 2010 un espectáculo musical llamado Mujeres del Chamamé. Han realizado varias ediciones con este show que se propone revalorizar y poner en escena a la Mujer en la música chamamecera, tanto como compositoras, intérpretes vocales e intérpretes instrumentales. En esta oportunidad, se presentarán junto a Carolina Miño, Verónica Noguera y Johana Sosa.

También participarán de este encuentro con las Hermanas Vera, la pequeña Luana Sena Caballero, una reconocida figura del estos festivales, por llevar en su voz la bandera del chamamé con tanto fervor. También la joven y talentosa, Melisa Skarp participará de este show, dedicado a poner en valor a la mujer chamamecera y a su grandioso aporte a la música del litoral.

Este domingo

Esta noche comenzará con el acordeón de El Gorrioncito del Chamamé; la dulce voz de Gicela Méndez Ribeiro;  la Escuela de Música Popular Fundación Huoqó, Cantores de Pueblo Chico; Guaú Trío; La Incendiada; Florencia de Pompert junto a Milagros Caliva; Las Hermanas Vera su espectáculo Mujeres del Chamamé; el Conjunto San Fernando; Maxi Pachecoy con Teresa Parodi y Las Hermanas Vera como invitadas especiales; Herencia Chamamé; Lucas Segovia y el cierre con el Conjunto Soto Godoy.

Reencuentro chamamecero en épocas de pandemia, desafíos y tiempo extra de producción

Desde hace meses en lo más duro de la pandemia, pensar en la realización del festival parecía algo imposible, inventar una nueva dinámica de trabajo presentaba más cuestiones en contra que a favor. Sin embargo, la unión de voluntades, la capacidad creativa, llevada al extremo, junto al acompañamiento público y privado pudieron hacerlo realidad.

El Chamamé del Reeencuentro contó con una dosis anímica extra, la reciente declaración del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, generó un compromiso y una expectativa aún mayor, brindando la fuerza necesaria para que el proyecto se sostuviera. Tanto el gobernador, Jorge Capitanich como el presidente de la Legislatura del Chaco, Hugo Sager destacaron el gran desafío que demandó la realización de este festival, el trabajo mancomunado para poder consolidarlo en este contexto de pandemia y trascender las fronteras mediante la televisación y el uso de las redes sociales.

La productora “Música sin Etiquetas”, a cargo de La realización general de esta celebración, destacó el apoyo del Instituto de Cultura y del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, el Municipio de Puerto Tirol, la Legislatura chaqueña y la conjunción de muchas voluntades indispensables para esta fiesta trascendental para la tradición chamamecera y para los artistas que, año tras año, desean reencontrarse en este escenario.

También hay que destacar la inmensa labor que demandó trabajar en el armado de este espectáculo con un respeto absoluto a los protocolos de bioseguridad necesarios para poder realizar este encuentro en un ambiente seguro.

Productores, editores, técnicos, sonidista, director de cámaras y todo el equipo de Chaco TV que registraron el material realizado en vivo adaptaron su labor a los nuevos requerimientos sanitarios realizando un trabajo de producción extraordinario. También se destaca la colaboración de todo el personal de Canal 9 Link que permitió la televisación del festival junto a Chaco TV.

Por otra parte, los músicos que desde el principio de la organización manifestaron la necesidad de poder reunirse y entregaron su plena colaboración para que este festival pudiera concretarse. Cada uno de los artistas adaptó la modalidad de trabajo a sus posibilidades y a lo que las medidas sanitarias permitieron, pero ninguno quiso estar ausente en esta celebración que implicó un gran desafío humano para poder superar las limitaciones de la pandemia.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry