Junto a representantes de nueve provincias del norte del país, el Poder Legislativo del Chaco estuvo presente en un nuevo Plenario del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolló este viernes en el predio ferial de San Fernando del Valle de Catamarca.

La delegación chaqueña, encabezada por la presidenta Elida Cuesta, participó con 29 iniciativas legislativas, de las cuales 28 fueron aprobadas por unanimidad y abarcaban importantes temáticas fijadas por los ejes estratégicos de infraestructura, energía, turismo, cultura y economía popular, así como de transporte, intercambio y relaciones internacionales.

En el plenario, desarrollado en tierras catamarqueñas, nuevamente participó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y en la que además estuvieron los vicegobernadores Florencia López (La Rioja), Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Francisco Mansilla (Tucumán), Eber Wilson Solís (Formosa) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); así como el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; y el senador de Corrientes, Jorge Henry Fick.

Por el Chaco participaron también las y los legisladores Roberto Acosta, Atlanto Honcheruk, Andrea Charole, Hugo Sager, Rodrigo Ocampo, Sebastián Lazarini, Zulma Galeano, Gustavo Corradi, Dorys Arkwright, Silvina Canteros Reiser y Juan José Bergia.

Cuesta remarcó que el parlamento se constituye en una importante institución para hacer escuchar la voz de cada uno de los argentinos que viven en el norte del país, y esto se logra por medio de la presentación de iniciativas legislativas consensuadas con los distintos bloques políticos.

“Es necesario que estos proyectos lleguen al Congreso de la Nación y que el Gobierno nacional busca implementarlas para brindar soluciones a miles de argentinas y argentinos de estas diez provincias”, aclaró.

La titular legislativa no dudó al expresar que, a pesar de las individualidades que puede tener cada provincia, las necesidades son similares y deben ser atendidas.

“Todos buscamos más viviendas, más agua potable, más escuelas, más vías para el ferrocarril y obras de infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo con un objetivo común”, agregó.

“Hay que trabajar por un país más federal y equitativo, por lo que creo que este Parlamento debe trabajar apuntalando las distintas economías regionales, con la participación de todos los sectores, incluido el privado”, manifestó Cuesta.

Además, aclaró que el sector público debe acompañar al sector privado, que es el encargado de generar empleo genuino y permite el real crecimiento de la Argentina.

“Vamos a seguir trabajando para que entre todas y todos podamos alcanzar objetivos comunes, más allá de nuestras diferencias, pensando en una Patria grande e inclusiva”, culminó.

Pluralidad de voces

El diputado Gustavo Corradi consideró de suma importancia la participación de legisladoras y legisladores de distintos bloques políticos en este Parlamento del Norte Grande, ya que gracias al trabajo de comisiones se puede avanzar en la aprobación de iniciativas vitales para miles de argentinos del norte del país.

“La única forma de federalizar al país es esta, que las diez provincias del Norte Grande junten a sus parlamentarios para trabajar mancomunadamente en conjunto con las autoridades nacionales”, agregó.

Por su parte, el legislador Bergia consideró de suma importancia que el Chaco participe de este parlamento con un paquete de iniciativas consensuadas entre los distintos bloques.

“Las necesidades no tienen color político, lo que necesitamos es una mirada federal como la que tiene hoy este gobierno nacional y culminar con las obras muy necesarias que se comenzaron en el pasado”, aseveró.

Resaltó también que el único objetivo de todos los representantes chaqueños es mejorar la calidad de vida de miles de argentinas y argentinos que habitan el Norte Grande y requieren soluciones a sus reclamos.


COMPARTIR