El viernes 10 de agosto se alcanzó la cifra de los tres millones de visitantes, colocando las proyecciones un 6.6% por debajo de los previsto. El hito llega unos 16 días más tarde que el año anterior y fue logrado en el marco de las “campañas organizadas y dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos para desestimular el flujo de estadounidenses al país”, en Cuba se ha celebrado con mucho entusiasmo tal cifra.

Según el comunicado de prensa publicado por el MInisterio de Turismo, Mintur, la llegada de los turistas extranjeros continúa en fuerte crecimiento en lo que va del año 2018, eso demuestra "la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad".

Cuba recibió 2.505,874 millones de turistas entre enero y junio de 2018; 152.354 visitas menos que en el mismo tramo de 2017. Y de acuerdo con la escueta nota ministerial, los resultados serían la antesala del invierno (temporada alta) en la que se esperan "cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior".

Entre los países que mayor cantidad de turistas aportan a la isla, están: Canadá, seguido por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, España, México, Argentina y Chile.

Las autoridades del turismo cubano tienen este año la proyección de recibir cinco millones de turistas y batir un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que arribaron en los dos años anteriores, respectivamente.

Un reciente informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG), señala que el turismo estadounidense en Cuba cayó el primer semestre de 2018 un 23,6%respecto al mismo período de 2017 debido, entre otros factores, a las restricciones impuestas a los viajes individuales y a los supuestos "ataques sónicos" a diplomáticos de EE.UU. en la isla.

Para Cuba, el turismo es la segunda fuente de ingresos, la primera es la venta de servicios profesionales (especialmente médicos) al exterior, lo que supone una contribución del 10 % al producto interno bruto (PIB).


COMPARTIR