Con la participación del gobernador, se lanzó el programa "ODS En Tu Barrio" y se firmaron convenios con universidades, mesa interreligiosa y centrales obreras con el objetivo de trabajar en metas establecidas por la ONU. Las iniciativas forman parte de una política de Estado para trabajar entre todos y todas por un Chaco sostenible y desarrollado.

El gobernador Jorge Capitanich participó y presidió hoy la cuarta sesión del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que se desarrolló como temática prioritaria la territorialización de dichas metas en la provincia.

Capitanich presidió la sesión (realizada a través de plataforma virtual) en forma conjunta con el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager; y presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Rolando Toledo.

“La temática central de la sesión fue la ‘Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Provincia’, es por ello que desde el barrio Villa Don Andrés de Resistencia, se lanzó, con voluntarios y referentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el programa ‘ODS en tu barrio’, el cual es ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, señaló el mandatario provincial quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

El Programa “ODS en tu barrio” tiene como objetivo trabajar articuladamente con las ONG y el Voluntariado de la provincia, con la finalidad de concientizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de dar cumplimiento a los Objetivos de Naciones Unidas.

Además, en su rol de presidente del Consejo, Jorge Milton Capitanich, suscribió actas de compromiso con la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Cuenca del Plata; Mesa Interreligiosa y Centrales Obreras de la Provincia, para objetivo trabajar estratégicamente en la localización de los ODS con estos sectores.

Asimismo, Capitanich firmó un acta de compromiso con los Institutos de Cultura, Deporte y Turismo, la cual tiene como objetivo comenzar a trabajar en las actividades que se llevarán a cabo en el mes de septiembre en conmemoración al aniversario de la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

También, se prepararon a los Municipios para el Lanzamiento de los Planes de Acción Municipal en el marco de la Agenda 2030, ya que los municipios son una pieza fundamental para concretar la territorialización de los 17 ODS en la Provincia.

Por último, se presentó la planificación de las sesiones pendientes del segundo semestre de 2021.

Presencias

Junto al Gobernador y los presidentes de la Legislatura y del Superior Tribunal de Justicia, también participaron de la primera reunión del Consejo Ejecutivo, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el director Ejecutivo del Consejo, Carlos Fernando Leonelli; y la secretaria Técnica, Paulina González Magaldi, del Mismo Organismo.

Además, estuvieron las ministras María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social), Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia), Carolina Centeno (Salud Pública) y Daniela Torrente (Educación); los ministros Juan Manuel Chapo (Gobierno y Justicia), Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Sebastián Lifton (Industria, Producción y Empleo); las secretarias del Ejecutivo provincial, Silvana Pérez (Derechos Humanos y Género), Marta Soneira (Desarrollo Territorial y Ambiente) y el secretario Rodrigo Ocampo (Municipios); la presidenta y el vocal del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y Alfredo Germiniani; el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra.

En representación de las 10 regiones provinciales participaron: intendentas e intendentes de Fuerte Esperanza, Tres Isletas, Concepción del Bermejo, Machagai, Pampa del Indio, Puerto Eva Perón, Makallé, Charata, Samuhú y Fontana. También, los rectores de las Universidades Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Nacional del Chaco Austral y Universidad de la Cuenca del Plata; representantes de las centrales obreras y de la Mesa Interreligiosa de la provincia, entre otras autoridades.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry