Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia que establece el pago de un bono de fin de año fijado por el Gobierno nacional para el sector privado, consensuado con empresarios y la CGT. El decreto 1043/2018 estableció "a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.

Entre los considerados de la norma, se expuso que las últimas mediciones del INDEC dan cuenta de un "impacto socio-económico" por el que "resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos".

Bono de fin de año: Macri firmó el decreto para los trabajadores privados En los artículos de la norma se determinó el sistema para el pago del bono de fin de año: El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en el mes de diciembre de 2018" y la otra mitad con los sueldos de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero.

Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, "los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente" según las normas vigentes.

Las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva" podrán "adecuar la implementación" de los "plazos y montos" del bono. Los sectores que acordaron un aumento adicional que compense el aumento de la inflación, según sus convenios colectivos de trabajo, podrán pagar el bono a cuenta de ese incremento "salvo que acuerden expresamente su no absorción", publicó Perfil.com

Así, empresarios y gremios podrán establecer que las sumas del bono "se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018".
"Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida" en el decreto, se indicó.

¿Quiénes no lo van a percibir? Quedaron excluidos de los alcances del bono los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal "cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable"; "trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario" y del "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares".


COMPARTIR