Cuadernos de las Coimas: Cristina Kirchner, más cerca del juicio oral

99

Esta semana, el fiscal Carlos Stornelli pedirá elevar a juicio el primer tramo de la causa de los cuadernos de las coimas, en donde se investiga a exfuncionarios kirchneristas.

La expresidenta Cristina Kirchner es la principal acusada del caso, nombrada como líder de una “banda criminal” que se encargaba de recaudar sobornos de empresarios de la obra pública.

En el caso de la exmandataria, y actual candidata a vicepresidenta, encabezaba la banda que recaudaba “dinero negro” por parte de estos hombres de negocios que, según confesaron en sede judicial, pagaban para conseguir contratos.

Además de Cristina Kirchner, también serían elevados a juicio los empresarios procesados,el exministro de Planificación, Julio De Vido y sus exsecretarios Roberto Baratta y José López, según indica La Nación.

Los acusados ya fueron indagados y procesados por el juez federal, Claudio Bonadio. Además, las resoluciones judiciales y sus respectivas calificaciones ya fueron revisadas por la Cámara Federal. Por su parte,  la Cámara de Casación Penal confirmó los procedimientos y las determinaciones.

El fiscal Stornelli tiene entonces tres opciones: concluir la etapa de investigación y pedir la elevación a juicio (la más factible que ocurra), solicitar completar la causa o pedir el sobreseimiento.

El viernes, la Justicia autorizó a la actual Senadora de Unidad Ciudadana a faltar a las audiencias del juicio oral y público en su contra por la causa Vialidad, siempre y cuando estas “se superpongan con su labor parlamentaria”.

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 2 después del pedido presentado por Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta, en donde solicitaba que pudiese ausentarse del resto de las audiencias (la próxima será este lunes 27 de mayo).