El primer ministro británico, Boris Johnson, no se arrepiente de la carta enviada al presidente francés Emmanuel Macron en la que propone la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el Canal de la Mancha, una misiva muy criticada por el francés por considerar que propone métodos "poco serios" ante el problema migratorio.

Así lo señaló el premier británico ante periodistas que lo consultaron por la tensa relación bilateral tras la crisis migratoria desatada por los miles de migrantes que buscan cruzar desde Calais hasta territorio británico.

"No, como ha dicho el propio primer ministro, él (Johnson) y el presidente Macron han reconocido la urgencia de la situación", dijo el portavoz del gobierno británico ante una consulta periodística.

Poco antes, Macron había criticado al líder conservador, cuyos métodos consideró "poco serios", tras la publicación de una carta en la que Johnson propuso la vuelta a Francia de los migrantes que atraviesan el Canal de la Mancha.

"Me sorprenden esos métodos, son poco serios. Un líder no debe comunicar con otro sobre esos temas por Twitter o con cartas públicas", lamentó Macron durante una conferencia de prensa celebrada en Roma con el primer ministro italiano, Mario Draghi con ocasión de la firma de un importante tratado entre Italia y Francia.

Macron aseguró que lo que sucede en el Canal de La Mancha con los continuos intentos de llegar Reino Unido "es demasiado grave", que Francia "ha asumido su responsabilidad en materia migratoria" y que "la verdadera respuesta es una colaboración seria" para luchar contras las redes de traficantes del personas.

Francia manifestó su indignación después de que Johnson publicara en Twitter el contenido de la carta dirigida al líder francés, en la que sugiere que Francia se quede con los migrantes que llegan a Inglaterra.

En la misiva que molestó a Paris, el premier británico detalla las cinco medidas que le gustaría ver para "avanzar más y más rápido" en esta crisis y evitar que se repita una tragedia como la sucedida el miércoles, cuando 27 migrantes murieron ahogados al tratar de acceder a este país en una embarcación precaria.

Unos 31.500 migrantes emprendieron la travesía desde principios de año, una tendencia que no se redujo pese al descenso de las temperaturas.

La muerte esta semana de los 27 migrantes es la peor tragedia desde 2018.

En protesta, el ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, pidió que su homóloga británica, Priti Patel, no sea invitada a las reuniones previstas con otros ministros europeos el fin de semana para analizar la crisis migratoria en el Canal de la Mancha.

"El domingo el ministro Darmanin se reunirá con sus homólogos de la UE y con la Comisión para trabajar sobre esos temas. Luego veremos cómo trabajar con los británicos en forma eficaz cuando decidan ser serios", aseguró Macron interrogado sobre el pedido del Reino Unido de reconsiderar el desaire.

Las relaciones entre París y Londres, tensas por el tema migratorio, ya se asomaban complicadas con otras negociaciones abiertas sobre la limitación de licencias de pesca a trabajadores franceses por parte de Reino Unido, lo que había llevado a Francia a dar un ultimátum a Johnson, pero tras semanas de discusiones no han logrado un acuerdo.


COMPARTIR