Los viajes en cruceros por el Caribe, el Mediterráneo y cualquier otro destino son cada vez más elegidos por turistas de todo el mundo.

Se trata de una opción ideal para quienes desean resolver en una sola reserva alojamiento, comidas, entretenimiento y asombrosos destinos turísticos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos detalles para disfrutar al máximo de unas vacaciones a bordo. A continuación compartimos algunas recomendaciones:

1. Organizar el viaje

Quienes no cuenten con experiencia en reservas online, acudir a una agencia de viajes es la mejor opción para ser aconsejado por un asesor personal. Por otro lado, también es posible encontrar excelente información en blogs, foros y páginas especializadas. Ingresar en el buscador palabras clave como por ejemplo “cruceros caribe” es suficiente para ir encontrando las mejores ofertas e itinerarios.

2. Cuándo reservar

Para quienes no tengan tanta exigencia en cuanto a las fechas y necesiten ahorrar, lo recomendable es hacerlo en temporada baja. Por ejemplo, los cruceros por el caribe se consiguen a menor costo en los meses de noviembre, marzo y abril. Si por el contrario hay una fecha definida, siempre es mejor reservar con anticipación.

3. Elección de camarote

Se recomienda elegir camarote con un plano de cubierta en mano para evitar las zonas de mayor ruido como ascensores o comercios. Quienes sufren en espacios cerrados deberán contratar un cuarto con balcón o ventanas. Por otro lado, si lo que se desea es prevenir mareos, los camarotes interiores son los mejores.

4. Calcular los costos del crucero

Normalmente el crucero incluye alojamiento, comidas y espectáculos a bordo. Sin embargo, también se deben considerar otros gastos dentro del presupuesto, como por ejemplo: seguro de viajes -aunque no es obligatorio sí es recomendable-, propinas y tasas de servicio, entre otros. Además, hay muchos productos y servicios que se pueden contratar con anticipación a un precio mucho menor, como paquetes de bebidas o excursiones.

5. Armar las valijas

Abordo de un crucero caribe hay una lista básica de elementos que no deben faltar: traje de baño, ropa deportiva, vestimenta formal para galas a bordo, mochila, medicamentos, ropa de abrigo para la noche, lentes de sol, protector solar, cámara de fotos y adaptador universal. Para evitar sorpresas, es bueno consultar la lista de elementos prohibidos, como calentadores eléctricos o zapatillas, ya que serán confiscados antes de ingresar.

6. El embarque

Al momento del embarque hay dos maneras de evitar las filas: llegar bien temprano o a último minuto. De todos modos, quienes llegan a primera hora comienzan antes a disfrutar de la emoción del viaje.
Las valijas suelen demorar en llegar al camarote, por lo cual se debe tener en el bolso de mano toda la documentación necesaria, medicamentos y una muda de ropa.

7. Una vez a bordo

Se debe tener siempre a mano la tarjeta de crucero ya que además de ser la identificación a bordo, es también el único medio de pago aceptado dentro del barco. Por otro lado, se recomienda revisar todo los días el programa con las diversas actividades a bordo para estar al tanto de todas las opciones disponibles en cada momento del día.