A sus 25 años, Arvida Byström, una fotógrafa sueca, está dando que hablar en las redes sociales. Desde hace varios años que esta bella joven de ojos claros despertó la atención del mundo virtual por su constante lucha contra los estereotipos de género.

Con su arte y poniéndose ella como modelo, Arvida protagonizó una campaña para la reconocida marca mundial Adidas que levantó la polémica en el mundo 2.0. ¿Qué hizo? La joven eligió lucir el nuevo modelo de zapatillas de la marca sin depilarse las piernas... Claro, todavía en el siglo XXI las piernas sin depilar de una mujer pueden generar algún tipo de estupor.

La campaña generó la incomodidad e irritación de gran cantidad de personas que se expresaron en contra de los parámetros normales de belleza e increparon directamente a la fotógrafa.

"Mi campaña tuvo muchos comentarios horribles. Yo que soy una persona con un cuerpo no discapacitado, blanco, cisgénero y con pelo en las piernas, el único rasgo no conforme a los estereotipos. Literalmente recibí amenazas de violación", contó Byström en su cuenta de Instagram que tiene más de 190 mil seguidores.

Arvida no tiene miedo ni pudor a mostrarse tal y como es. Libre en cuanto a la perspectiva que tiene de su cuerpo, se corre de los estereotipos y roles de belleza y género. Si bien en Instagram empezó a hacerse reconocida por esta virtud, la sueca ya había ganado fama hace ya varios años en Tumblr, otra red social que todavía permite compartir no sólo sus opiniones, sino mostrar su cuerpo sin miedo a ser juzgada.

Mucha gente que vio la campaña de Adidas Original no está de acuerdo con el modo de exhibirse, pero a la fotógrafa la tiene sin cuidado y se defiende desde su cuenta personal: "No puedo empezar a imaginar lo que es no poseer todos los privilegios que nombré y tratar de existir en este mundo. Mando mucho amor, traten de recordar que no todo el mundo tiene las mismas experiencias siendo una persona. Gracias a todo el amor que recibí también".

En la campaña, Byström defiende su postura y habla sobre la femineidad. "Cualquiera puede ser femenino y creo que en la sociedad de hoy la gente está muy asustado por eso".

La sueca también, además de ser activista por los derechos de género, es protagonista de una iniciativa en redes que denuncia el hecho de que siempre se quiera sexualizar el cuerpo femenino, como si éste no tuviese otro motivo de ser más allá del sexo. En consecuencia, Arvida no sólo se muestra con pelos en las piernas sino que ha llegado a tener problemas en sus cuentas personales de redes sociales (la bloquearon) por posar desnuda mostrando los pezones.

Lo que acusa Byström es que, al igual que los pezones masculinos no son interpretados como una imagen sexual, el pezón femenino sea visto de la misma manera. La modelo también se ha graficado con manchas de menstruación en su ropa interior y también defendió este tipo de imágenes que suelen ser interpretadas como obscenas o de mal gusto. Para la fotógrafa es "consecuencia de un proceso natural".

https://www.youtube.com/watch?v=elDe_kHYTb8


COMPARTIR