La iniciativa de Cristina Kirchner apunta a "recomponer la capacidad adquisitiva de los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, AUH por embarazo, ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor que cobren hasta 10 mil pesos".

Según se indicó, el proyecto firmado por la ex presidenta y los demás integrantes del bloque Frente para la Victoria-PJ, apunta a que se otorguen "dos compensaciones extraordinarias"que implique "una compensación del 8,8% del total de su ingreso".

A diferencia del bono otorgado por el Gobierno nacional, luego de que se aprobara la reforma previsional en diciembre pasado, el proyecto contempla que la compensación se haga efectiva en abril y mayo.

Además, suma a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto del Ejecutivo. Estos últimos recibirán el beneficio retroactivo a marzo.

En los fundamentos de la iniciativa, se indicó que la reforma previsional de diciembre estipula un cambio en la fórmula de actualización de los haberes, lo que significa "un congelamiento en términos reales del poder adquisitivo de las jubilaciones" y otras prestaciones de la ANSES.

"Con esta fórmula, si el PBI y/o los salarios crecen más que la inflación, los jubilados no se benefician de ese crecimiento, como sucedía con aquella que estuvo vigente hasta diciembre", afirmó la iniciativa.

El "bono compensatorio" aplicado por el Gobierno fue de 750 pesos para los jubilados con 30 años de aporte y de 375 pesos para jubilados que ingresaron por moratorias -todos ellos con jubilaciones menores a 10.000 pesos-.

El bono implica 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La iniciativa presentada busca compensar con dos pagos extraordinarios, el 8,8 por ciento de los haberes de los beneficiarios, al tiempo que incluye a excombatientes de Malvinas, se informó.