Cristina Kirchner publicó un tuit a través del que cuestionó la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez como presidenta de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en medio de una grave crisis en el país vecino.

"Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia", publicó la vicepresidenta electa.

La publicación se produjo luego de que este martes Añez decidió "asumir de inmediato" la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de congresistas del MAS. Y de esta forma se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de la presidencia de la república, después de Lidia Gueiler Tejada.

Añez es senadora del Unidad Demócrata y era vicepresidenta segunda del Senado pero quedó primera en la línea de sucesión después de las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de las demás autoridades de las cámaras legislativas. Ante la partida del ahora exmandatario a México, país que le otorgó asilo político, la dirigente tomó las riendas del país hasta llamar a nuevas elecciones.

En la primera de sus dos apariciones públicas dijo que asumía la presidencia del Senado con el aval de un artículo reglamentario. Luego, en otro recinto, anunció que pasaba a ocupar la jefatura del Estado por la "vacancia" que crearon las renuncias y el abandono del país de Morales y García Linera.

"El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea", destacó Añez.


COMPARTIR