El fiscal de Trenque Lauquen Fabio Arcomano, que interviene en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara, muerto tras eludir un piquete de transportistas en la localidad bonaerense de Daireaux, confirmó que la víctima murió como consecuencia de "un shock traumático por el impacto de una piedra", y calificó el hecho como "una decisión de dos o tres imbéciles".

"Hasta el momento, esta confirmado que la muerte se produce por el shock traumático de una piedra que le fue arrojada al cráneo. No fue como consecuencia de un impacto del vehículo. El fallecido solo tiene una lesión mínima del impacto del pecho contra el volante", señaló Arcomano en declaraciones a Radio 10.

El integrante del Ministerio Público afirmó que se trata de un hecho que "conmueve" porque además se produce en un pueblo como Daireaux que es un lugar de armonía que ahora se ve golpeador por esta situación".

"Se podría analizar si hubo un autor intelectual pero a mí me parece que fue una decisión de dos o tres imbéciles que toman esa decisión como una forma de hacerle una venganza contra una personas que no quiso detenerse ante el piquete", evaluó el titular de la Unidad Fiscal Número 6 de Trenque Lauquen.

Los detalles del hecho

Jara perdió la vida el lunes pasado en medio de una protesta por la provisión de gasoil, y el fiscal precisó que se tomó conocimiento del hecho "en horas de la tarde, donde relevamos que había una manifestación de 20 o 30 personas cortando uno de los accesos".

"En principio no advierto la intervención de otras personas más allá de las tres personas que están aprendidas. Toda la prueba que tengo hasta el momento me lleva a esa conclusión", aseguró el funcionario judicial.

Jara sali con su camin y luego se produjo la persecucin
Jara salió con su camión y luego se produjo la persecución.

Por otra parte, dijo que cuenta con "la declaración de la persona que grabó un audio y lo puso a disposición en la causa" y que está claro que el hombre asesinado, "sobrepasó el piquete y habría habido una pelea" con quienes bloqueaban la ruta.

Arcaomano confirmó además que "el autor del audio estaba en el piquete, y es camionero"

El fiscal indicó que previo a la muerte de Jara se produjo un altercado en el cual se producen una serie de manotazos, y el testigo aseguró que los manifestantes le arrojaron una cubierta al vehículo, y ante esta situación la víctima exhibió "un rifle" que está en poder de la fiscalía.

"A partir de la exhibición del rifle, se desata la ira de estas personas que estaban ahí. Jara sale con su camión y luego se produce la persecución de parte de dos vehículos", indicó.

Y agregó: "Uno de ellos recapacita y llama a la Policía para decir que la víctima estaba armada, pero el otro continúa la persecución. Desde el piquete hasta el lugar donde termina impactando Guillermo con el camión, hay 8 kilómetros aproximadamente".

"El camión nunca volcó", precisó el fiscal, y añadió que "la maniobra que realizan de arrojar al menos una piedra fue lo que provocó la destrucción del parabrisas que es laminado, no es de lo que estallan, pero fue un impacto tan importante que la piedra impacta en la sien derecha y ocasiona una lesión en el cráneo. No tiene otra lesión Guillermo", insistió.

La fiscalía tiene en su poder "el teléfono incautado porque fue hallado en el habitáculo junto con el rifle" y dijo que la pericia del celular se realizará "a la brevedad".

El martes el Sindicato de Choferes de Camiones repudió "enérgicamente el artero ataque" que derivó en la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara en Daireaux cuando quiso evitar un piquete en reclamo por la provisión de gasoil, y declaró el "estado de alerta hasta que se haga justicia".

El gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano dijo en un comunicado que "repudia enérgicamente el artero ataque sufrido por el compañero Guillermo Andrés Jara, quien perdió su vida por la cobarde actitud de grupos denominados autoconvocados de la localidad de Daireaux".

"Exigimos el inmediato esclarecimiento y detención de todos los responsables de tan repudiable acto y expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia y seres queridos ante tan grave pérdida", añadió el gremio.


COMPARTIR