A pocos días del hallazgo de los restos de Angelina Cáceres en un monte próximo a la avenida Soberanía Nacional, la investigación continúa su curso y se conocieron detalles.

 Angelina “podría haber estado embarazada”

Angelina, la menor de 13 años con un retraso madurativo que fue hallada muerta en un descampado de Resistencia, podría haber estado embarazada. Así lo informó el fiscal caso, Francisco De Obaldía Eyseric.

En la tarde del viernes, el padre de la víctima reconoció el cuerpo hallado en el descampado gracias a su ropa. Según indicó el fiscal, Angelina “podría haber estado embarazada” y se cree que esto tendría que ver con el móvil del crimen. La menor fue asesinada por “ahorcamiento por tracción” y por el caso detuvieron a Jorge Peralta, un joven de 21 años con el que la nena mantenía conversaciones en las redes sociales.

Peralta fue apresado por orden de la fiscal Daniela Meiriño el 11 de enero, en Laguna Limpia, cuando se comprobó el delito de grooming (captación por internet a un menor con fines sexuales), y surgir de los diálogos en redes sociales, que el sujeto abusó de Angelina.

"Las conversaciones que mantenían daban a entender que la joven estaba embarazada. Por eso Peralta fue aprehendido en principio por abuso sexual con acceso carnal. Se consideraba que estaba embarazada en virtud de los mensajes que se consignaban en los diálogos de Whatsapp y mensajes de texto”, indicó Francisco De Obaldía Eyseric.

 Cómo se llegó hasta el cuerpo

El cadáver apareció en la calle 25, a unos 800 metros de la avenida Soberanía Nacional, en el sur de la capital chaqueña. Los investigadores llegaron al lugar tras conocerse resultados de geolocalización del teléfono celular de Jorge Peralta.

Con GPS, drones, policías, grupos especiales y bomberos, se realizó un operativo de rastrillaje que arrojó el primer resultado concreto este viernes 25. Aunque aún se esperan los resultados de la autopsia, el fiscal adelantó que la chica habría sido asesinada “hace más de 20 días”.

El asesino no hizo más de 20 cuadras junto a su víctima, para llevar hasta ese descampado y ultimarla allí. Esa es la hipótesis de los investigadores. Angelina fue asesina en ese mismo lugar, la ahorcaron salvajemente hasta matarla, con una soga que el femicida llevó previamente consigo para perpetrar el crimen, lo que demostraría que todo estaba premeditado.

 Peralta será trasladado y notificado de femicidio

Jorge Peralta, único detenido en la causa, será trasladado a la fiscalía correspondiente para notificarle del homicidio agravado (femicidio). Por el momento el sindicado asesino cuenta con los servicios de un defensor oficial. El sospechoso del aberrante crimen, deberá afrontar la ampliación de indagatoria y tendrá la oportunidad de ampliar su declaración por el nuevo delito. Además, se aguarda esta semana sea sometido a las pericias psiquiátricas.

Aún resta el cotejo de ADN

Otro de los datos salientes de las últimas horas es que los restos hallados, permanecerán en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) debido a que resta la extracción de material genético para concluir con el proceso de identificación. El viernes el fiscal Francisco De Obaldía Eyseric confirmó que el 95 por ciento de las pruebas reunidas, demostraban que los restos corresponden a Angelina, reforzado con reconocimiento de las prendas de parte del padre, Daniel Cáceres y la madre, Sandra Mansilla.

Por lo que recién cuando se tenga certeza científica, se ordenará la restitución de los restos a sus familiares, por lo que eso demoraría más allá de esta semana.

No hay indicios de más implicados en el crimen

Otro punto saliente en la investigación, es que la fiscal Meiriño considera que el asesinato se cometió el mismo 23 de diciembre, en el lugar donde se encontraron los restos. La fiscal cree que Peralta la citó en una plaza del barrio Güiraldes y bajo engaño caminaron hasta el monte, donde la ultimó. Luego, ese mismo día, el presunto femicida regresó a su pueblo, a 147 kilómetros de la capital chaqueña.

Para el Ministerio Público, no hay indicios de una probable participación de un segundo implicado, como tampoco que el asesinato haya sido perpetrado en otro escenario.


COMPARTIR