Un sondeo de opinión privado reveló que los sindicatos son las instituciones con peor nivel confianza entre los argentinos. Según el estudio realizado por la consultora Taquion, siete de cada 10 personas posee "poco o ningún" grado de confianza en las organizaciones gremiales, mientras que apenas 8% los considera "bastante o muy" confiables.

El informe de Taquion realizado en conjunto con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la firma Axonier destacó que la imagen negativa en los sindicatos creció 14,5% en un año, mientras que la positiva cayó 2,6% en el mismo lapso.

"La polarización no es una condición de esta sociedad politizada, es una consecuencia de esta comunidad sin confianza en las instituciones. Por esta razón, es que más del 70% de la población argentina tiene una mala imagen de los sindicatos", explicó Sergio Doval, director del Programa de Estudios de Opinión Pública, de la UIA. "Quienes deberían ser los poseedores de la mejor imagen del país (que más noble que defender los intereses de los trabajadores) detentan hoy la peor imagen, empeorada respecto al año pasado", aseguró el especialista.

La confianza en las entidades sindicales crece tibiamente entre los seguidores de los candidatos de extracto peronista: Cristina de Kirchner (16,2%), Florencio Randazzo (12%) y Sergio Massa (11,4%).

Además el trabajo al que tuvo acceso ámbito.com analizó este año el nivel de confianza en otras instituciones, donde se observan incrementos y disminuciones en la comparación con 2016. La familia, el Gobierno nacional y las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) aumentaron su imagen positiva y redujeron la negativa. En cambio, y a la par de los gremios, la Justicia y el Congreso empeoraron la generación de confianza en los argentinos.

"Hay indicios claros de lo que hace un tiempo es una constante en este país: la Justicia no aporta al ordenamiento social, ni a la solución de las discusiones más básicas. El descreimiento en ella (65% del país le desconfía: aumentó 5% respecto al año pasado) es un síntoma muy significativo, de este problema", describió Doval.

Para el experto en estrategia Política y Comunicacional, el mayor nivel de escepticismo que rodea a los legisladores se vincula a la falta de sesiones en una año electoral y de recambio de las Cámaras, con una suba de 13% en la desconfianza de la gente para con el Parlamento. "Durante este año el Congreso ha tenido poca o nula actividad, y en un marco comunicacional del 'hacer' que el Gobierno plantea día a día, el Congreso pareciera estar en otra sintonía para la sociedad", sostuvo.

Aunque la imagen positiva del Gobierno de Cambiemos creció más de 7 puntos al llegar a 41,4%, el 60,2% de los consultados consideró que el resultados de las PASO es un "llamado de atención" para Mauricio Macri. "Esto justamente habla de que no existe en la actualidad una carta blanca para el Gobierno. Se le perdonan cosas por el miedo a 'no volver' a lo que representa Cristina de Kirchner para una parte una de la sociedad, pero eso no significa que no estén mirando con atención sus movimientos", razonó el académico.

Irse o no irse, esa es la cuestión

En esta línea, la encuesta nacional descubrió que casi 3 de cada 10 argentinos confesaron que pensaron en "irse" del país por las actuales condiciones generales en que las que se vive. Las que más evalúan en tomar la salida por Ezeiza son las mujeres de entre 18 y 34 años, con nivel socio económico bajo.

Cuando se les consultó si la idea de irse del país por las crisis la pensaron en la última, un 41,2% admitió que lo hizo, pero que finalmente no lo concretó. El 56,5% respondió que nunca pensó en dejar la Argentina por un mejor lugar para el desarrollo, mientras que solo 2,3% lo hizo.

La sed es todo

De los que pensaron en irse el 60% rechaza la gestión de Macri y el 53% la de María Eugenia Vidal. De los que creen que es mejor quedarse el 70,9% descalifican a Cristina, el 62,3% a Massa y el 55,7% a Randazzo.

La gobernadora bonaerense, el Presidente, dos diputadas nacionales y Juan Manuel Urtubey son los que mejor imagen positiva tiene entre todos los dirigentes. Vidal acumula 60,2%; Macri y Carrió, 56,4%; Margarita Stolbizer, 44,5%, y el mandatario salteño, 37,9%, por arriba de la exjefa de Estado, Massa y Randazzo.

El estudio se realizó del primero al 12 de septiembre pasado a 2.457 mujeres y hombres de entre 16 y 70 años de todo el país, a través de encuestas telefónicas con operadora, con un error muestral de (+/-) 3,8%.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry