La provincia de Corrientes, que supo salir airosa de las primeras dos olas de COVID-19 anteriores, atraviesa el momento sanitario más complejo desde el inicio de la pandemia.

Si bien las características de esta tercera ola son similares las del resto del país, con pacientes hospitalizados y con síntomas graves en número bajo comparado con las casos activos, sólo en el mes de enero del 2022 se registraron 177 fallecimientos en el Hospital de Campaña, emplazado al calor de la pandemia y único centro sanitario que atiende a los pacientes que atraviesan la enfermedad.

La cifra es inédita desde el inicio de la emergencia sanitaria, pero además hay preocupación porque en las últimas 24 horas los fallecidos en el nosocomio fueron 21

La capital provincial volvió a ser el epicentro de la pandemia. Tan es así, que 157 de los 372 casos detectados en ese período de tiempo corresponden a la localidad Capital, mientras que los 215 restantes corresponden a otras 33 ciudades de la provincia.

El informe brindado por el Ministerio de Salud Pública correntino detalló que se encuentran internados 269 pacientes. Hay 244 con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 25 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 17 con respiración mecánica asistida, todos con pronóstico reservado.

En consultorios externos se realizaron 105 atenciones, acumulándose 37.595. Fueron dados de alta 13 pacientes recuperados y está ocupado el 5.66% de los respiradores.

Sin embargo, el sistema dio muestras de estrés en los últimos días. Según personas con diagnóstico positivo, comunicarse con el Call Center para reportar un caso nuevo o consultar con los profesionales de la salud sobre los pasos por seguir es “una odisea”.

También es muy dificultoso acceder a la atención en los consultorios externos del Hospital de Campaña.

La Agencia FOCO accedió al testimonio de personas que debieron esperar por varias horas para ser atendidos. Este tipo de situaciones también son inéditas en la vecina provincia y dan cuenta de la magnitud de los problemas que enfrenta el personal abocado a estas tareas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II fue dado de alta 1 paciente recuperado, mientras que se encuentran internados 8 pacientes.

En el sector Covid-19 se encuentran internados 7 pacientes con resultado positivo para coronavirus, todos se encuentran clínicamente estables. En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra internada una paciente con resultado positivo para coronavirus, en estado delicado.

Fuente: Radio Sudamericana y Agencia FOCO