Coronavirus: incluyen tres nuevos síntomas para los casos sospechosos

179

Para poder identificar lo antes posible si alguien se contagió de coronavirus las autoridades sanitarias elaboraron unos criterios para la definición de los casos sospechosos de Covid-19, entre ellos un listado de síntomas.

El pasado sábado 1º de agosto el Ministerio de Salud de la Nación incluyó tres nuevos: la cefalea, la diarrea y/o los vómitos. Estos nuevos síntomas se sumaron a los cinco ya establecidos: la fiebre (37,5 grados o más), la tos, el dolor de garganta al tragar (la odinofagia), la dificultad respiratoria y la pérdida repentina del gusto o el olfato.

En el Criterio 1 de la Definición de caso sospechoso de la cartera sanitaria, se considera a toda persona que manifieste dos o más síntomas de los descritos. Además, se incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra causa que explique completamente la presentación clínica.

De hecho, la propia secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzoti, consignó en una conferencia de prensa el mes pasado que este invierno cualquier resfrío es considerado “coronavirus” hasta que se demuestre lo contrario.

El Criterio 2 es para toda personas que sea trabajador de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, sea personal esencial (fuerzas de seguridad, armadas o que colaboren con personas mayores), o resida en barrios populares o pueblos originarios. También se incluye en este grupo al contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, que dentro de los 14 días posteriores de haber estado con el enfermo tengo uno o más de los síntomas.

El Criterio 3 corresponde a menores de entre 0 y 18 años que sufran el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Post-Covid 19, que sufran fiebre durante tres días y dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”.

Además, se incluye entre los síntomas “marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, siempre que no exista ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry