El gobernador Jorge Capitanich aseguró, este miércoles en teleconferencia, que el esfuerzo del pueblo chaqueño está aplanando la curva de contagios y mejorando la meta proyectada.

“Esto es gracias al esfuerzo del pueblo del Chaco que estamos mejorando la meta proyectada”, expresó. Además, anunció un paquete de medidas económicas para los municipios en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Junto a la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el mandatario anunció un paquete de cuatro medidas económicas destinadas a paliar la situación de los Municipios generada por la emergencia sanitaria.

En total, la Provincia destinará 130 millones de pesos para ayudar a los municipios a afrontar las erogaciones operativas y de funcionamientos ante la gran caída de sus recursos coparticipables.

“Para nosotros es un esfuerzo enorme porque nos hacemos cargo de las erogaciones financieras de los municipios y en el marco de una caída de 1.200 millones de pesos netos de recursos coparticipables”, expresó Capitanich.

El mandatario anunció así la transferencia de recursos del fondo de participación municipal con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con los depósitos correspondientes.

Bajo esta premisa se abonará la cuarta cuota de marzo, por un total de 338 millones de pesos brutos, y la primera cuota de abril, que se corresponderá con los ingresos de coparticipación federal y de la Administración Tributaria Provincial que perciba la Tesorería General en la primera semana de dicho mes.

Además, se anticiparán los depósitos correspondientes al fondo de participación municipal para lo cual se destinarán 100 millones de pesos: 60 millones para los municipios de primera categoría, 25 millones para los de segunda y 15 millones para los de tercera.

Otra de las medidas es la suspensión de retenciones del fondo de garantía de sustentabilidad de abril, como parte de la política de flexibilidad y aumento de disponibilidad financiera de los municipios. El aporte del gobierno provincial será de 12,2 millones de pesos (6,6 millones para los municipios de primera categoría, 4,2 millones para los de segunda y 1,4 millones para los de tercera).

Siguiendo el mismo esquema, la cuarta medida es la suspensión de retenciones -durante abril- de los vencimientos de cuotas de los préstamos en dólares que los municipios obtuvieron a través del fideicomiso. Para ello el gobierno provincial aporta 18 millones de pesos: 12,1 millones de pesos para los municipios de primera categoría, 4,9 millones de pesos y un millón de pesos para los de segunda y tercera.

 

Estamos aplanando la curva y mejorando la meta proyectada

El mandatario adelantó que se continúan analizando medidas económicas que se irán dado a conocer a fin de garantizar el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que ha impactado en la curva de contagio, demostrando su efectividad. La curva de contagio del COVID-19 en la provincia, muestra una proyección de duplicación de casos cada 23,7 días.

Hasta la mañana del 1° de abril hay 92 casos confirmados mientras que la proyección mostraba un total de 127 casos. Números que revelan que la duplicación de casos se está dando cada 12,7 días superando la meta prevista de cada 10,2 días, mientras que la proyección indica que se daría cada 23,7 días. “Esto es fruto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, estamos aplanando la curva y mejorando la meta proyectada”, subrayó.

En ese contexto remarcó que de mantenerse este comportamiento el sistema sanitario tendrá capacidad para atender los casos graves de coronavirus. “Lo importante es que el impacto del esfuerzo por parte del pueblo está rindiendo fruto”, agregó y solicitó, a las y los chaqueños, que permanezcan en sus hogares.


COMPARTIR