Arabia Saudita decidió este jueves suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a los turistas de países afectados para prevenir el virus Covid-19.

El Ministerio de Exteriores saudí publicó un comunicado con una lista de medidas para "prevenir y eliminar" la expansión del nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, entre las que se incluye la "suspensión temporal de entrada al reino con propósito de la umra", informó EFE.

La “Umra”, que congrega cada mes en La Meca a decenas de miles de musulmanes, es una peregrinación que puede ser llevada a cabo en cualquier período del año, a diferencia del 'Hajj', que solamente se efectúa en fechas precisas del calendario lunar islámico. Este año el Hajj tendrá lugar entre fines de julio y principios de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también apuntó que se decidió impedir la entrada al reino con visados turísticos a personas procedentes de los países afectados por el Covid-19.

A finales del año pasado, el país árabe introdujo nuevos visados en el marco del despertar turístico del reino ultraconservador, que facilita la entrada a su territorio después de décadas de aislamiento.

El Ministerio de Exteriores saudí determinó la  "suspensión temporal de entrada al reino con propósito de la umra, peregrinación que congrega cada mesa en La Meca a decenas de miles de musulmanes.

Arabia Saudita acoge los lugares más sagrados del Islam como La Meca, hacia donde los 1.800 millones de musulmanes de todo el mundo dirigen los cinco rezos diarios. La suspensión además se produce cuando faltan unos meses para el hach, la gran peregrinación anual, uno de los cinco pilares del Islam.

El ministerio de Exteriores aseguró en el comunicado que estas medidas se tomaron en el marco de las respuestas internacionales para limitar el impacto del virus y pidió a sus ciudadanos que no viajen a los países afectados.

El coronavirus en Medio Oriente

Hasta el momento, Arabia Saudita no informó casos de coronavirus en su territorio, aunque algunos de sus ciudadanos residentes en otros países resultaron contagiados.

La medida se produce mientras los países del Golfo están adoptando medidas -que incluyen suspensiones de vuelos o cierres de escuelas- para frenar la propagación de la enfermedad por parte de peregrinos que retornan de Irán, donde el Covid-19 provocó 26 muertos, según un nuevo balance divulgado hoy.

Aunque el número de nuevos casos de coronavirus declinó en China -epicentro de la enfermedad- hay un creciente número de infectados en países de Medio Oriente.

En Irán se registraron 245 enfermos, en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) 13 casos, en Kuwait 43, en Bahrein 33 y en Omán 4.


COMPARTIR