Este mes todas las mujeres que tenga síntomas o tenga algún factor de riesgo podrán solicitar un control médico y una mamografía en los hospitales de Machagai, Perrando, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli.

El Ministerio de Salud Pública convoca a las mujeres de la comunidad a sumarse en la campaña internacional de prevención del cáncer de mama, en el mes de octubre. Varios países se unen para fortalecer y promover el autoexamen, la consulta médica temprana y la realización de una mamografía, principalmente en aquellas mujeres que tengan factores de riesgo.

Los efectores que recibirán las demandas serán los hospitales de Machagai, Julio C. Perrando, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Juan José Castelli. La jefa del Programa de Cáncer de Mama, Cecilia Hormachea precisó que la campaña tiene por objetivo alentar y reforzar el autoexamen y la consulta médica a fin de detectar de manera temprana el cáncer de mama. Así recordó que en el país hay aproximadamente 19 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, motivo para sumarse, invitar y fortalecer estas acciones sanitarias de prevención.

 

Recomendaciones

“Aconsejamos efectuar una mamografía anual a partir de los 50 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad”, indicó. En el mismo sentido explicó que las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

“Es fundamental también asistir al control clínico de las mamas a partir de los 25 años y realizar una consulta a la brevedad ante la aparición de signos o síntomas”, aseveró y detalló que los síntomas pueden ser hinchazón en una parte o en todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida), irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, secreción del pezón que no sea leche materna.

“Es valioso que cada mujer se autoexplóre la mama al menos una vez al mes”, reiteró. La especialista además señaló que existen factores de riesgo que no se puede modificar como el sexo femenino, la edad, el aumento del riesgo con la presencia de un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama. “La buena noticia es que se pueden adoptar medidas para reducir el riesgo del cáncer de mama como una alimentación saludable, la disminución del consumo de grasas, ejercicio físico, mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol, no fumar”, puntualizó.

Finalmente Hormachea resaltó la importancia de la convocatoria de la campaña y reitero el llamado a las mujeres a acercarse a los efectores indicados para solicitar los controles médicos y la mamografía; también alentar a otras mujeres de su entorno a reforzar este tipo de “chequeo que salva la vida”.

 

 


COMPARTIR