Miles de personas protestaron contra las reformas propuestas por el Gobierno.
Miles de personas protestaron contra las reformas propuestas por el Gobierno.

“Sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo”, señaló ayer el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la multitud que marchó contra la reforma laboral y previsional que impulsa el gobierno. Cuando se trate el proyecto en el Congreso, los organizadores cortarán rutas y volverán a marchar al Parlamento.

“Esta marcha representa la confluencia de muchos sectores distintos en contra del acuerdo de la CGT y los empresarios por la reforma laboral y previsional”, señaló a PáginaI12 Godoy, que lidera un espacio interno de la CTA Autónoma que conduce el estatal Pablo Micheli, poco después de finalizada la movilización que fue desde Congreso hasta la Plaza de Mayo de la que también participaron organizaciones sociales y partidos de izquierda. “Hoy es el alumbramiento de un nuevo espacio sindical y social alternativo a la CGT”, destacó el sindicalista dejando entrever una disputa por la CTA.

A partir de las 15:30 comenzaron a concentrarse las distintas columnas con sus colores en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos. La Asociación Trabajadores del Estado, la Asociación de Abogados Laboralistas, el Sindicato de trabajadores el neumáticos, entre otros fueron alimentando lo que más tarde sería la columna principal de la movilización. Poco más adelante se sumarían las de los movimientos sociales: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de la Corriente Clasista y Combativa y la de Barrios de Pie, una de las más numerosas y el Polo Obrero. El proyecto de reforma laboral y previsional del macrismo sigue sumando sectores porque la semana pasada el reclamo lo hizo la Corriente Federal de Trabajadores, una línea interna de la CGT que también contó con gremios de las CTA.

“La única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri es la organización. Por eso convocamos, en el más amplio nivel de unidad y por esa misma razón dijimos que cuando estas leyes intenten ser tratadas, en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que esta ley no se apruebe”, afirmó en el acto Godoy anticipando un plan de acción a realizarse cuando los legisladores nacionales deban tratar el proyecto que reúne rechazos.

Otro de los oradores en la Plaza de Mayo fue el dirigente de los trabajadores ferroviarios, Rubén Sobrero. “A esta reforma no la vamos a parar con una marcha, sino que lo vamos a hacer con un plan de lucha y por eso necesitamos de todos, para que armemos una nueva central que sea la que represente a todos los trabajadores y no los empresarios que están hoy en la CGT”, sostuvo llegando la tarde y cuando el calor bajó la intensidad. “Mientras esperamos los brotes verdes, hay una bicicleta financiera que la vamos a terminar pagando todos nosotros con hambre y desocupación”, agregó el dirigente del tren Sarmiento de la Unión Ferroviaria.

A su turno, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Tato Dondero, hizo un relato de los avatares de los trabajadores de prensa en los dos años que lleva el macrismo en el gobierno al apuntar que “tuvimos que estar en la calle defendiendo cada puesto de trabajo frente a las condiciones de ajuste, de tarifazos, de cierre de medios y ahogamiento de voces opositoras con las que este Gobierno nos pretende someter, y vamos a estar el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, llamando a la lucha, la organización y la unidad”.

Los participantes de la movilización anunciaron una agenda con los reclamos. El domingo se concentrarán en el Obelisco en rechazo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio que será entre el 10 y el 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Además, la mayoría participará de la Marcha de la Resistencia para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo y el miércoles habrá un acampe con las organizaciones sociales para reclamar la implementación de la Ley de Emergencia Social y la procesión a San Cayetano, el patrono del trabajo.

Fuente: Página 12

 

 

 

 


COMPARTIR