Continúa abierta la inscripción para los Juegos Culturales Evita

117
Los Juegos Culturales Evita son un clásico que se desarrolla desde 1948, y a pesar de la pandemia, este año también tendrá su esperada edición.

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que continúa abierta la inscripción para la edición 2020 de los Juegos Culturales Evita, organizados por los ministerios de Cultura, Educación, Turismo y Deportes de la Nación. Las mismas estarán abiertas hasta el 15 de septiembre y se reciben en el mail [email protected]

La edición provincial de los Juegos es llevada adelante por la Dirección de Promoción Sociocultural junto a la Dirección de Lenguajes Artísticos por medio del programa Diversidad Colectiva, que fomenta la participación de las juventudes y las y los adultos mayores, desde espacios libres y de respeto a las diversidades; y de Territorio Cultural, que apunta a la democratización cultural.

Los juegos promueven el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura, y proponen aportan desde la diversidad y la inclusión a la construcción de la identidad cultural argentina.

Esta edición se realizará en formato virtual, en el marco de las medidas de cuidado y prevención previstas para el período de aislamiento.

El lema será Abrazá tu cultura, que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde la identidad cultural se resignifica y cobra otra dimensión. Se valorarán las obras asociadas a este concepto, con especial énfasis en las transformaciones sociales y culturales que favorecen a la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

La convocatoria apunta a niños, niñas y jóvenes entre doce (12) y dieciocho (18) años, y a adultos y adultas mayores de 60 años, que residan en la provincia del Chaco, organizados en las siguientes categorías:

Sub 15 (12,13, 14 y 15 años), incluye participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive; Sub 18 (16, 17 y 18 años), incluye participantes que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive; y Adultos mayores: participantes de 60 años de edad, o mayores, nacidos durante el año 1960, o con anterioridad.

Las disciplinas en las que se puede participar son: artes visuales (pintura, dibujo y fotografía), literatura (cuento y poesía), audiovisual (videominuto), música (canto solista) y danza (danza solista).

Cronograma

Las instancias regionales de los juegos serán del 19 de septiembre al 18 de octubre. Las provinciales, el 24 y 25 de octubre; y en noviembre la instancia nacional.

En cada instancia un equipo de especialistas evaluará las obras por disciplina y categoría, según los criterios establecidos en el reglamento y establecerá un orden de mérito para cada caso. Todas las obras que participen en la etapa nacional serán publicadas como finalistas en el sitio oficial de Cultura Nación, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes resulten ganadores de esta instancia recibirán talleres de formación técnica y clínicas virtuales a cargo de docentes especializados y recibirán diploma oficial de participación.

Cómo participar

Para inscribirse se deberá enviar al mail [email protected], hasta el 15 de septiembre inclusive, la siguiente documentación:

Ficha de presentación de datos, con la información necesaria acerca de su identidad (Nombre y apellido, edad, localidad de residencia y de participación, correo electrónico), categoría y disciplina en la que se inscribe y datos de la obra).

Fotografía digital del anverso y reverso del DNI.

Documento de autorización de uso de obra e imagen personal firmado por el/la participante o su padre/madre/tutor en caso de que sea menor de edad.

Obra con la que desea participar.

Cómo ver los juegos

Los Juegos se podrán disfrutar a través de las redes oficiales del Instituto de Cultura del Chaco. Facebook: Juegos Culturales Evita CHACO 2020. Instagram: juegosculturaleschaco. Y YouTube: chacocultura.

Juegos Culturales Evita

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En ese mismo marco se desarrollan desde hace más de 10 años los Juegos Culturales Evita.

En el año 2005, la Secretaría de Cultura de la Nación firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En el año 2006, se crean en el marco del citado convenio los Juegos Culturales Evita.

En 2008 se suma la categoría de los Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con las y los jóvenes espacios de destreza artística y entretenimiento que se proponen cada año.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry