Continúa abierta la inscripción al concurso Vivir durante la pandemia

94
Esta es la quinta edición del concurso, cuya inscripción está abierta hasta el 10 de noviembre.

El Instituto de Cultura del Chaco informó a las y los interesados en participar de la quinta edición del concurso literario Vivir durante la pandemia que la inscripción del mismo continúa abierta. Las obras serán recibidas en formato digital hasta el 10 de noviembre, a través un registro online. El concurso tiene como objetivo apoyar e incentivar a las y los escritores locales.

La actividad integra el programa Trama Creativa con que el Instituto de Cultura fomenta la gestación de redes de producción cultural. Además, la iniciativa busca fortalecer las economías creativas locales, a través de líneas de financiamiento público, y promover la cultura digital regional.

Esta propuesta es organizada por el Poder Legislativo, en conjunto con la cartera cultural provincial, la Librería Editorial Contexto, la Facultad de Humanidades de la UNNE, la Fundación Mempo Giardinelli, y la Sociedad Argentina de Escritores – Filial Chaco. Para mayor información, las y los interesados pueden encontrar las bases y condiciones en los sitios web: www.legislaturachaco.gov.ar y www.libreriacontexto.com.ar.

El concurso

Se trata de una convocatoria que constará de dos categorías, una de menores de 13 a 17 años y otra de mayores a partir de los 18 años de edad. En ambos casos, los y las participantes podrán presentar un cuento, inédito, cuya extensión no deberá exceder las 7.000 palabras.

Las obras serán evaluadas por un jurado que estará compuesto por tres miembros de reconocido prestigio en la especialidad, designados por la entidad organizadora, cuyos nombres se comunicarán oportunamente.

Apoyo legislativo

Hugo Sager, presidente de la Legislatura, fue parte del lanzamiento de esta quinta edición, destacando que “este concurso representa una oportunidad para nuestros escritores chaqueños, por un lado, porque se presenta un espacio donde exponen su visión, su particular forma de ver a través de la poesía; y por otro, desde nuestro lugar generamos el vehículo para que llegue a las distintas bibliotecas de toda la provincia”, destacó el titular de la Legislatura.

“La convocatoria de este año nos encuentra bajo una modalidad virtual, que tiene que ver con relaciones familiares y laborales que se han alterado, de manera tal que el lema lleva el título Vivir durante la pandemia. Desde la extraordinaria riqueza de nuestros escritores, en sus trabajos quedarán plasmadas situaciones cotidianas”, afirmó el diputado.

Asimismo, agradeció la colaboración del personal de la Biblioteca del Poder Legislativo, que organiza año a año este concurso: “Fueron quienes motorizaron esta propuesta y le pusieron mucho empeño y cariño. Vaya para ellos mi reconocimiento, especialmente a su directora, que pese a la pandemia sigue transmitiendo su voluntad de participar y su anhelo de seguir impulsando pese a las limitaciones actuales”.

“A todos los que nos acompañan muchas gracias, a los escritores les damos la bienvenida, a los lectores les expresamos el reconocimiento por seguir creyendo en este tipo de alternativas que enriquecen a nuestra cultura, le dan identidad a nuestro Chaco e instan a la Legislatura a respaldar esta iniciativa”, subrayó Sager.

Enriquecer la cultura

La diputada Gladis Cristaldo destacó la temática que deberá ser abordada por los escritos del concurso. “Es algo que nos atraviesa a todos, que ha afectado todas nuestras relaciones y con este concurso se podrán evidenciar las vivencias en torno a la pandemia y, al abarcar esta realidad, ver cómo nos preparamos para los tiempos que vendrán”, señaló.

A su vez, se comprometió a trabajar desde el Poder Legislativo y desde la comisión que preside, para que se logre una mayor difusión de este concurso y que pueda llegar a cada punto de la provincia.

Al momento de expresarse, Mariela Quirós destacó que, con este lanzamiento “es fundamental poder promover no solo el derecho a la cultura, sino también el derecho a la literatura”. “Creemos que este concurso enriquece nuestra cultura, y tiene como objetivo compartir miradas, enfoques, anécdotas, vinculados a la situación global”, sostuvo, por lo que invitó a todos y todas “a compartir sus experiencias en el marco de esta coyuntura y resignificar nuestras miradas ante esta situación y ante la literatura que es una de las herramientas más hermosas que tenemos”.

Describiendo los detalles del concurso, Rubén Duk informó que las presentaciones se realizarán de manera digital. Para ello, los formularios se encuentran disponibles en la página oficial de la Legislatura:

legislaturachaco.gov.ar/sitio/concursoliterario; donde se podrá cargar en el primero de ellos el trabajo bajo un seudónimo,  y en el otro deberán detallar el seudónimo usado para su obra, aportando además en esté segundo formulario, los datos reales de la persona autora del escrito. Con esta metodología, el jurado realizará sus evaluaciones de manera imparcial y transparente.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry