Como ocurre en cada verano, la exposición a los rayos del sol, cada año más fuerte, afecta en mayor medida nuestra piel, razón por la cual es importante extremar los cuidados en esta época del año.

Para conocer de qué manera debemos cuidar la piel de los rayos del sol, Primera Línea dialogó con la médica dermatóloga, Elena Polidori, quien brindó una serie de consejos para lograr una protección adecuada y eficaz.

  • Uso de protector solar: el protector solar debe ser de marca creíble y, en lo posible, recetado por un dermatólogo, que es quien tiene la mayor pericia en todo lo referido al cuidado de la piel de acuerdo a su tipo. De no ser así, Elena Polidori recomienda la compra del mismo en farmacias y que éste sea de una marca reconocida y con factores de protección elevados. Señala que debe evitarse la compra de protectores solares que se ofrecen en los diversos catálogos (cartillas) porque, generalmente, sus factores de protección son bajos. Además, señaló que pueden ser buenos cosméticos pero poco eficaces para brindar protección. El mismo debe ser aplicado cada tres horas.
  • Horario recomendado para exponerse al sol: la exposición solar está prohibida desde las 10 y hasta las 17 horas. No obstante, si la exposición se realiza en el horario correcto, la misma no debería superar los 90 minutos (hora y media).
  • Hidratación y alimentación: se aconseja ingerir dos litros de agua por día, lo cual no es sólo beneficioso para la piel sino para el organismo en general. Se remarca que el agua nunca puede ser reemplazadas por otras infusiones a base de agua como el mate, tereré o té, ya que éstos tienen efecto diurético y el cuerpo termina eliminando, en muchos casos, incluso una mayor cantidad de líquidos que la ingerida. La alimentación debe incluir verduras y frutas ya que este tipo de alimentos colaboran en la regeneración de las células.
  • Cuidado de los lunares: independientemente de la zona del cuerpo en la que se ubiquen, los lunares requieren una atención especial y mucho más durante el verano, ya que son afectados por los rayos solares. En caso de que los mismos registren un cambio en su forma, bordes, volumen, o produzcan sangrado o picazón, será indispensable una recurrir al dermatólogo para efectuar un control.

El daño solar es acumulativo

Elena Polidori remarcó que es necesario tomar conciencia de que el daño solar es acumulativo. "La célula capta ese daño, lo recuerda y ante reiteradas quemaduras solares, una persona es más candidata a tener cáncer de piel. Las células sufren daños que muchas veces son irreversibles", advirtió.

Lesiones a tener en cuenta

Aparte de los cambios en los lunares, también es importante consultar al dermatólogo ante la aparición de lesiones que no se curan y que perduran en el tiempo. "Una herida debe curarse enseguida, si pasan más de 20 días y sigue ahí hay que consultar al dermatólogo", remarcó Polidori. Muchas de esas lesiones son producidas por la exposición solar y podrían desembocar en tumores o cánceres de piel.

Lugares de atención

La médica dermatóloga, Elena Polidori, brinda atención en el Centro Dermatológico, ubicado en Julio E. Acosta Nº 300 de nuestra ciudad, donde está a cargo del Consultorio de Heridas los días lunes.

También atiende en el CEMID, ubicado en Belgrano Nº 468. Aquellos que deseen solicitar un turno, pueden llamar a partir de las 9 horas al teléfono del CEMID: 4450438. En ese centro, la profesional atiende desde las 15 horas y a partir de las 18 realiza dermatología en general.

 


COMPARTIR