La Comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad busca a través del consenso de diferentes actores, la construcción de una provincia más sostenible. A la par se realizó la reunión de la Comisión de Arbolado Urbano y Espacios Verdes, todo esto en el marco del Consejo Provincial del Ambiente.

Desde la semana pasada se avanza en la realización de los primeros encuentros de las 10 comisiones que conforman el Consejo Provincial del Ambiente, para definir, entre los diferentes sectores que lo integran (Ejecutivo, legislativo, académico, productivo y ambiental) la metodología de trabajo y los temas prioritarios a tratar por comisión. El objetivo es trazar políticas públicas desde una lógica de consenso, hacia un Chaco sostenible.

“Esta, por la temática que involucra, será una de las comisiones más activas en el marco del Consejo, lo que implica que debemos generar consensos a través del diálogo y respeto para encontrar puntos de encuentros y focales que nos permitan ir caminando como provincia”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira al respecto de la reunión realizada a través de la plataforma virtual ZOOM, debido a la pandemia por Covid-19.

“Tenemos que aprender a sentarnos a trabajar desde las distintas perspectivas y miradas porque sino es imposible lograr el desarrollo sostenible que estamos planteando y generar políticas de Estado”, concluyó.

Las carteras de Ambiente y de Producción operan como mediadoras en esta comisión por la temática que trata. El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción Luciano Olivares indicó que la idea es brindar la posibilidad a todos los sectores a manifestarse y votar.

Del encuentro participaron además la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Teresa Cubells; el subsecretario de Ganadería, Sebastian Bravo; Mónica Pereyra y Oscar Gamarra del IDRAF; Héctor Ferrario por el IIFA; Sergio Soto de la empresa CORFOR; Lucas Vera perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Andrés Lanfiutti de Parques Nacionales. Además estuvieron presentes 18 representantes de diferentes fundaciones y asociaciones ambientalistas, federaciones del sector productivo y facultades.

Comisión de Arbolado Urbano y Espacios Verdes

La Comisión de Arbolado Urbano y Espacios Verdes también se reunió para definir su agenda de trabajo a través de los diferentes aportes y consideraciones de los integrantes, planteando la definición de actualizaciones de leyes o normativas vigentes referentes a la temática de ser necesario.

Se destacó la importancia de los árboles, desde el punto de vista del bienestar ambiental, en la reducción del consumo de energía, como fuente de alimento, hasta el carácter paisajístico que adoptan en espacios verdes y de recreación y que contribuyen a potenciar el turismo.

“Tenemos que trabajar mucho con la identidad de los chaqueños y pensar que los árboles a plantar tendrían que ser nuestros; y para eso necesitamos saber cuáles son mejor para cada zona, el proceso de crecimiento de cada árbol y generar espacios verdes atractivos”, sostuvo el presidente de la Asociación Chaco Bureau Fabián Moncada. Todos estos factores son los que la comisión irá investigando y definiendo.

Por su lado, el director de la Escuela de Jardinería José Alberto Ruchesi expuso que el ahorro del consumo de energía eléctrica es prioritario en todo el mundo. “A partir de ahí, la forma más barata y más sencilla de ahorrar recursos es a través del arbolado urbano, por eso debemos gestar leyes provinciales para favorezcan la producción y plantación de árboles en todos los pueblos de la provincia”, resaltó.

Además remarcó la necesidad e importancia de generar conciencia ciudadana para la promoción y el cuidado del arbolado. “Como comisión tendríamos que hacer escuela y educación, buscar que la gente se apropie y participe de estos proyectos y a partir de ahí definir políticas, eligiendo qué plantar, por qué y cómo mejora la calidad de vida”, concluyó al respecto de los fines de la comisión.

Participaron de esta comisión: Miriam Damborsky de la Facultad de Ciencias Exactas; Julián Valdes del Colegio de Biólogos; la subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Quitilipi, Alejandra Soledad González; y representantes de las fundaciones Napalpí, Acompañarte, Árboles urbanos, Acoplar amor y sueños, Arelí, Árboles urbanos y caraguatá y Argentina'ité.


COMPARTIR