La provincia de Santiago del Estero se vio conmocionada en las últimas horas con otra trágica noticia desprendida de la pandemia de coronavirus: dos hermanos de 43 y 40 años murieron a causa de covid con apenas ocho horas de diferencia.

Uno de ellos sufría una cardiopatía previa, mientras que el otro no presentaba ninguna comorbilidad. Con lo cual, gran parte de la comunidad santiagueña quedó presa del estupor, el dolor y la impotencia.

Según un informe presentado el domingo por el Ministerio de Salud de la provincia. En un lapso de 24 horas perdieron la vida Rolando Lezana, de 43, y su hermano Daniel Francisco, de 40.

Ambos eran integrantes de una reconocida familia de carpinteros dentro de Santiago capital, por lo que la comunidad de la principal ciudad de la provincia no tardó en demostrar sus mensajes de apoyo y condolencias al resto de la familia.

“Es tan difícil entender, primos. Maldito Covid. Anoche Rolando y hoy vos, Dani. Decidiste emprender este viaje con tu hermano”, escribió un primo de los dos hermanos fallecidos llamado Oscar Lezana, en su cuenta de Facebook.

“Dios los reciba en su Santa Gloria primos y les dé el descanso eterno y desde allí le den fortaleza y consuelo a su madre y a toda la familia para afrontar sus pérdidas. Que brille para ustedes la luz que no tiene fin primos. Rolando y Daniel Lezana Q.E.P.D”, completó.

A su vez, otro de los primos, Nicolás Lezana, publicó también en las redes: “Mi Dios, cuánto dolor para la familia. Primero Rolando, ahora vos, primo. Daniel, estás volando junto a tu hermano. Lamentablemente Daniel, hermano de Rolando, también acaba de partir. Señor, te pido fortaleza para mis tíos y primos, en especial para mi tía Raquel”.

En tanto, entre los comentarios, varios vecinos le transmitieron su apoyo a los familiares. Rolando estaba casado y tenía dos hijos de muy corta edad.

“Familia Lezana, los acompañamos en esta lamentable pérdida de chicos tan jóvenes. Dios le dé fortaleza a la familia. Un abrazo grande”, escribió una joven llamada Yanina Albarracín.

Según informó el diario El Liberal, Rolando Lezana se había contagiado de coronavirus hace casi un mes. Los parientes creen que pudo haber contraído el virus durante sus días laborales dentro de la carpintería.

De tal manera, a los pocos días, Daniel, que era el único de los hermanos que dedicaba su tiempo laboral completo a la carpintería, empezó a presentar síntomas. Las complicaciones con los cuadros de salud avanzaron y se precipitaron en cuestión de horas.

Después de casi un mes de confirmado su contagio, Rolando fue internado con un cuadro de neumonía bilateral en un sanatorio privado. Lo mismo ocurrió con Daniel, quien presentaba una cardiopatía previa, y debió ser internado en un hospital público.

Un familiar relató a los medios locales las horas fatídicas que vivieron los Lezana entre la noche del viernes 4 y las primeras horas de la mañana del sábado 5.

“En la segunda semana de internación, el lunes la llamaron a mi sobrina desde el hospital con una videollamada antes de intubarlo porque no estaba bien, hasta que ha ocurrido esto que nosotros no podemos creer aún”, aseguró el familiar.

Y completó: “Es insólito que uno de los chicos haya muerto a las 10 de la noche y el otro a las 6 de la mañana es algo que todavía no terminamos de creer”.

La provincia de Santiago del Estero se encuentra en una situación límite respecto a los contagios de covid-19. De acuerdo al último informe epidemiológico, el total de fallecidos ya alcanza las 556 personas y en la actualidad hay un total de 16.374 personas que están cursando la enfermedad.

El sistema de terapias intensivas de hospitales públicos y establecimientos privados presenta una ocupación de más del 90 por ciento, mientras que el promedio diario de nuevos contagiados en la provincia ronda las 800 personas.


COMPARTIR