El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, junto al secretario General de Gobierno Roberto Acosta, se reunió este lunes por la tarde en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con representantes de distintos sectores de la Justicia del Chaco.

Acerca de la “mesa de diálogo” de la cual participaron referentes de la Asociación de Magistrados, representantes de la Justicia de Paz, y del Sindicato de Trabajadores de la Justicia, Ocampo destacó “la importancia de abordar la temática de un viejo reclamo, para lograr una mejora en su salario que los deje dentro del concierto nacional, de manera más acorde a lo que ocurre en el país”.

El ministro reconoció que “la situación del salario, sobre todo de magistrados, está en un nivel muy bajo en relación a Nación” y por ello remarcó: “Por voluntad extrema del gobernador Domingo Peppo hemos propuesto comenzar a trabajar en un esquema, un proyecto de ley que permita que esta situación pueda revertirse”.

Asimismo, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas afirmó: “Sabemos que los esfuerzos económicos van a ser importantes, pero para eso va a ser también importante que la mesa de trabajo que hemos formado sea de construcción, y nos permita olvidarnos de algunas cuestiones que han ocurrido en el pasado, para lograr un proyecto de ley que sea consistente, sustentable en el tiempo, y que permita resolver esta problemática de una vez por todas”.

“Es un viejo anhelo y hay que ir buscando terminar con la judicialización de los problemas, sobre todo en materia salarial”, destacó Ocampo.

Reivindicación salarial

Celia Altamiranda, Jueza de Faltas de Sáenz Peña y presidenta de la entidad de magistrados de la Justicia de Paz y Faltas, explicó que esta reunión fue para comenzar el dialogo buscando revindicar el salario de los trabajadores, ya que la justicia de la provincia del Chaco es una de las más bajas del país. “Es la primera vez que estamos todos los sectores de la justicia de acuerdo y valoramos el apertura al dialogo”, indicó.

Sobre las conclusiones que les dejo la reunión con el Ministro de Hacienda, Altamiranda manifestó que “hay muchas expectativas con las respuestas recibidas y la posibilidad de concreción de un proyecto ley que pueda revertir esta situación”.

Buena expectativa y predisposición

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco, Gustavo Serrano, indicó que “el objetivo de la reunión es trabajar en una ley definitiva para solucionar el problema salarial de los trabajadores del Poder Judicial”. “Fue un encuentro positivo, hemos tenido la buena voluntad del Gobierno para encontrar solución a esta crisis salarial que vinimos viviendo hace muchos años”.

Serrano sostuvo que “existe muy buena expectativa y predisposición de la Asociación para llegar a una solución definitiva”, “siempre hemos bregado por el dialogo y nos comprometemos a seguir trabajado en este camino para converger en una idea superadora y evitando cualquier litigio”.

Equiparación salarial

La secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJCH) Graciela Aranda, explicó que a principio del mes de marzo se concretó un acuerdo con el ministro Ocampo donde quedaron fijadas las fechas de audiencias para tratar el tema salarial.

“Esto significa para nosotros los trabajadores que siempre tenemos las puertas abiertas para discutir o analizar un posible camino para llegar a la equiparación salarial”, expresó y remarcó la importancia de dialogar sobre el tema: “Es muy positivo estar con el Poder Ejecutivo, buscar un consenso viable y ofrecer las alternativas”.

Aranda enfatizó en la necesidad de contar con un proyecto que establezcan las pautas de equiparación a corto, mediano y largo plazo. “Tenemos un largo camino que transitar pero queremos saber con qué medios contamos para avanzar teniendo en cuenta la situación económica de la provincia”, aseguró.


COMPARTIR