Los activistas mapuches resisten en la Patagonia. Foto: Ilustración
Los activistas mapuches resisten en la Patagonia. Foto: Ilustración

La convocatoria tomó por sorpresa a los convocados. El gobierno nacional llamó a los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén a participar de una reunión, mañana mismo en Casa de Gobierno, para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a grupos mapuches y que generan incertidumbre, dijeron fuentes oficiales.

De la reunión, que comenzará a media tarde, participarán los mandatarios Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), mientras que los representantes gubernamentales serán el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Si bien no trascendieron detalles, la orden que Macri les bajó a sus principales ministros es que necesita más compromiso de los gobernadores en la “prevención de posibles actos de violencia”.

Lo que sí se supo es que el presidente y su familia tienen previsto pasar las Fiestas de Fin de Año en el Country Club de Villa la Angostura y quiere evitar cualquier dolor de cabeza en esa zona. De hecho, desde hace varios días, la comunidad mapuche Paisil Antriao impide la construcción de tramo de la llamada ruta de Circunvalación que atraviesa tierras que los grupos indígenas consideran propia. En ese contexto de preocupación, que se agrega a los hechos sucedidos en los últimos tiempos, el gobierno recurre a los gobernadores patagónicos para presionarlos y pedirles voluntaria “colaboración”.

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR