Se confirmó un nuevo caso de sarampión en el país. El afectado es un hombre de 36 años de Rosario que habría tenido contacto con el turista ruso que visitó Argentina. Al parecer, compartieron un vuelo el 16 de marzo que unía Puerto Iguazú, Misiones, con Buenos Aires. En total, ya son cuatro los infectados en lo que va del año, según informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación.

El rosarino “comenzó con fiebre el 1 de abril, agregando exantema (erupción) al día siguiente”. “Durante el período de transmisibilidad se movilizó por la Ciudad de Buenos Aires, viajó a Venezuela en vuelo charter y participó de eventos sociales en Rosario”, detalla el informe de la cartera de Salud, que asegura que “el paciente presenta buena evolución”.

Además, agrega que “las muestras fueron procesadas por el Laboratorio CEMAR de Rosario y se confirmaron en el Laboratorio Malbrán”.

Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología, explicó que se está investigando si este último caso fue secundario. Es decir, si el argentino se contagió del turista ruso.

“Hay altas probabilidades aunque el rosarino también viajó así que todavía no está confirmado, faltan los resultados de algunos exámenes”, precisó Angeleri y sostuvo que los otros fueron casos importados: además del ruso, hubo dos argentinos que contrajeron el virus en el exterior. “Uno había viajado al Sudeste Asiático por trabajo y el otro había estado en contacto con una persona con sarampión en un crucero en San Pablo”, sumó la referente de la Secretaría.

El año pasado fueron 14 los casos. En su mayoría, importados, según Angeleri. “En 2018 logramos cerrar los brotes. Es decir, contener y controlar para evitar nuevos casos. Ahora estamos haciendo lo mismo.

El que presuntamente contagió al hombre de Rosario estuvo en varios lugares así que estamos en comunicación con varias provincias para ver si aparecen nuevos casos”, resaltó. Y pidió a la población en general acudir al médico frente a síntomas como alergia o erupción con fiebre.

Para estar protegido contra el sarampión, los niños deben darse al año de vida la vacuna triple viral y completar con un refuerzo al ingreso escolar. Los adultos que no tengan claro si se aplicaron ambas dosis deben visitar a un médico clínico para que verifique si cuenta con los anticuerpos necesarios o para que decida la vacunación “en sucio” o sin realizar la serología.

Argentina, al igual que gran parte de Latinoamérica, se encuentra libre de sarampión autóctono. No ocurre lo mismo en el Norte de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y el Sudeste Asiático.

“El riesgo de contagio para la gente no vacunada que entra en contacto con el virus es de entre el 90% y el 95%. Se contrae por vía aérea, al hablar o estornudar”, afirmó a Clarín el infectólogo pediatra Eduardo López, que es jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños.

López destacó que, ante los cuatro confirmados, es importante ocuparse de los casos por goteo que pueden surgir. “Seguramente, harán una vacunación de bloqueo al entorno de las personas que tienen el virus. Hay que saber que la gente que tiene la infección empieza a contagiar 24 horas antes de presentar síntomas”, señala el infectólogo, quien suma que el contagio de un caso importado es lamentable porque “quiere decir que la población argentina no está completamente protegida”.

En este sentido, explica que los "adultos medios" pueden no tener la segunda dosis: “Es que el refuerzo se implementó en 1999/2000, por esto, es probable que no se la hayan dado”. El consejo es consultar a un médico y aplicarse la dosis. En especial, si se está por viajar a alguna de las zonas de riesgo. En los hospitales públicos su aplicación es gratuita.

Dónde estuvo el turista ruso que contagió al rosarino

El 4 de abril, la autoridad sanitaria nacional difundió un alerta epidemiológico por "alto riesgo de diseminación de sarampión"al confirmar un caso de la enfermedad en un turista ruso que estuvo en Capital, Puerto Iguazú y Montevideo, en Uruguay, en marzo.

La Secretaría de Salud dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar al resto de los pasajeros.

El turista ruso viajó por la empresa Andes en el vuelo 570 el 14 de marzo: hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú. Por la misma compañía regresó en el 571 el 16 de marzo. En este último recorrido habría contagiado al rosarino.

El paciente además embarcó en una servicio de la empresa Buquebús que zarpó desde Buenos Aires hacia Montevideo el 17 de marzo a las 6.38, y regresó por la misma vía ese día a las 21.34.

Cómo es la evolución de la enfermedad

En general, suele aparecer fiebre durante dos días. Al tercero, se registra un cuadro de conjuntivitis, catarro nasal y tos. Luego la persona empieza a brotarse. La erupción arranca en la cara, se extiende por el tronco y termina afectado las extremidades. Deja de contagiar 24 horas después de finalizado el sarpullido.


COMPARTIR