La Justicia avanza en la investigación del asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario presidencial de Cristina Kirchner, quien fue encontrado el sábado 4 de julio sin vida, enterrado en su domicilio de El Calafate. Este domingo, en la ciudad de Río Gallegos, se realizó la autopsia y trascendieron los primeros detalles del crimen.

Tras el procedimiento, que se realizó en el Laboratorio Forense de Santa Cruz y finalizó alrededor de las 18:00 en medio de un fuerte hermetismo, solo se conocieron algunos detalles y se supo que las conclusiones se transmitieron en forma telefónica al juez de la causa, Carlos Narvarte, y que recién se harán públicas a las 8 de la mañana del lunes.

Respecto de las heridas que presentaba el cuerpo, se supo que el corte que Gutiérrez presentaba en el cuello, al igual que otros cortes, fueron realizados con un cuchillo del tipo "tramontina". Según consignó el canal TN, se confirmaron además golpes en la cabeza y rostro, y detallaron que “habrían signos de tortura”.

Por el crimen del empresario hay cuatro jóvenes detenidos y el más comprometido es Facundo Zaeta, de 19 años, quien mantenía una relación con la víctima desde hacía aproximadamente unas tres semanas y sobre sobre quién recaen las mayores sospechas. Los otros tres jóvenes son su hermano Joaquín, de 18 años, y sus amigos, Pedro Monzón y Martín Gómez, de 20 y 23, respectivamente.

Por su parte, la familia de la víctima nombró como representante legal en el caso al ex fiscal de Cámara Gabriel Giordano, quien sostuvo, en diálogo con La Nación, que la familia descarta una vinculación política, a contramano de lo que se apuntó desde la oposición en las últimas horas.

El abogado señaló, además, que una de las hipótesis más fuertes es que se tratara de un “crimen por dinero”. "Descartamos en prima facie que este crimen tenga vinculación con la vicepresidenta Cristina Kirchner", dijo Giordano con el mencionado medio. En el día de ayer, los familiares pidieron mediante un comunicado que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color", y pidieron "dejar actuar a la Justicia".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete y la ministra de Seguridad, entre otros funcionarios, cuestionaron los dichos de la oposición al buscar atribuir el crimen a "motivos políticos". "Es miserable solo insinuar que la muerte de Gutiérrez tuvo que ver con los cuadernos o el Gobierno", dijo el jefe de Estado este domingo.

Respecto de la situación de los imputados, según confirmaron fuentes oficiales a NA, hasta el momento los cuatro jóvenes continuaban incomunicados, alojados en distintas dependencias policiales. Mientras que Gómez, Monzón y Joaquín Zaeta se encontraban alojados en la seccional primera, Facundo Zaeta estaba detenido en la seccional segunda.

Hasta el momento, los indicios apuntan a una trama de "dinero, drogas y relaciones", y Facundo Zaeta es el único de los cuatro implicados que tiene antecedentes policiales. Según detalló NA, hace más de un año atrás fue encontrado con 45 dosis de LSD en la costanera de Río Gallegos, donde se presumía estaba comercializándolas.

Esa es una de las cuestiones que inclina al juez hacia una hipótesis de "pelea" o "robo", que se fue de las manos cuando intentaron obtener detalles de cuentas bancarias del exsecretario, lo que a partir de la investigación cobra mayor fuerza como móvil del asesinato.


COMPARTIR