El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a las ediles Alicia Frías, Gricelda Ojeda y a vecinos de Villa Centenario descubrieron placas conmemorativas en sitios que forman parte de la identidad del barrio. La iniciativa surge del programa del Concejo denominado Mi Barrio Mi Identidad, que busca reconstruir y revalorizar la historia colectiva e individual de cada barrio de la ciudad.

Los lugares fueron seleccionados por los vecinos en base a la importancia que tuvieron en la vida social del barrio. Junto al equipo de trabajo de Mi Barrio Mi Identidad, Martínez, las ediles y una gran cantidad de vecinos recorrieron e inauguraron en distintos puntos las plaquetas. En la intersección de las calles San Martín y Alem, se emplazó una recordando a El Splendid, un antiguo centro de recreación en el que durante décadas los resistencianos acudieron a bailar en la popular pista-terraza que tenía el lugar, además de una cancha de básquet.

Otra está ubicada en Colón al 1024, para recordar la cuadra donde se construyó la primera vereda del barrio producto de la organización vecinal. Silvia Graciela Barrios nació y se crió en Villa Centenario. Su abuelo, Domingo Esquivel, al igual que ella y sus padres vivieron en la casa frente a la cual se puso esta placa: “Me pone muy contenta porque me encanta que se recuerde lo que hubo en el barrio, me lleva a mi niñez”.

En Colón y Dodero, se descubrió la tercera placa, en el lugar donde funcionaba una canilla pública, ya que hasta mediados de la década del 60 la provisión de agua potable tenía este sistema. Eduardo Cardozo, vecino del barrio, recordó como era ver las largas colas con baldes y tachos para llevar el agua a cada una de sus casas: “En este lugar estaba una de las primeras canillas que vinieron al barrio y hoy poder recordar esto me da mucha emoción porque nací en este lugar, trabajé mucho por esta zona y hoy verlo tan lindo me da mucha felicidad”. Resaltó la iniciativa y sumó: “Apoyamos esto que hace la Presidencia del Concejo porque está mirando a todos los barrios”. En esa esquina vive Mirtha Delssin: “Estoy re contenta, porque es la primera vez que se hace algo tan lindo por el barrio. Yo vivo acá desde el año 1978 y ver tan lindo Villa Centenario es muy importante”.

En la esquina de las calles Seitor y Roque Sáenz Peña, estaba el Club Centenario, y una placa lo recordará de ahora en más. La presidente de la Comisión Vecinal de esta barriada, Nancy Liliana Alegre, contó que se trata de un club social y deportivo, con una pista bailable muy famosa en Resistencia. “Por aquí pasaron grandes artistas como Verón Palacios, Crescencio Lezcano, el Cuarteto Santa Ana; y la característica era que el club tenía solo un tejido que separaba la calle de la pista, por lo que el que quería pagaba una entrada y pasaba y el que no, bailaba en la calle y no había problemas”. Sobre el programa, la referente dijo que es una emoción muy grande poder contar con esto porque “afloran todos los recuerdos y los detalles de los que ya no están y en lo que creció el barrio, estamos muy felices y emocionados”.

La quinta placa se colocó en Colón y Edison, un lugar donde estaba emplazada otra canilla pública de provisión de agua potable. Martínez compartió en este lugar el descubrimiento de la misma junto a Alicia conocida por los vecinos como “Porota”, una vecina que vive en la zona desde el año 60 y en esta esquina compartió infinidades de anécdotas, encuentros y el festejo de su casamiento. Destacó la buena relación que tiene esta barriada y pidió a los jóvenes cuidar el barrio y el patrimonio que esté significa en lo cultural.

HISTORIA, ANECDOTAS Y MUCHA EMOCIÓN

El coordinador de Mi Barrio Mi Identidad, Diego Ríos, resaltó lo importante de mantener la memoria barrial, y sobre lo realizado en Villa Centenario detalló: “Mediante el trabajo con esta barriada se concretó la presentación de un libro que narra su historia mediante datos y declaraciones de los propios residentes de la zona, un material histórico lleno de anécdotas y mucha emoción”.

Lucas Tissera, integrante del equipo de trabajo de Mi Barrio Mi Identidad, sumó: “Estas placas contienen muchas anécdotas y recuerdos de los vecinos que fueron contando a través del proceso que se hizo en la reconstrucción de la memoria del sector y que fue reflejado en el libro presentado en junio”. Indicó que fue pensado como una forma “de dejar una huella en las calles a través de estas placas que en su mayoría reflejan sitios que ya no están, pero siguen vivos en la memoria colectiva”. Adelantó que estás son las primeras, pero que habrá más.

La concejal Alicia Frías contó que vivió en este barrio y resaltó lo fundamental de recordar estos valores, su historia y esos lugares de encuentro que tenían en otras épocas. “El hecho de poder reconocer lugares y a personas fundadoras del barrio o esas que siempre estuvieron mejorando la calidad de este, es primordial porque hace al patrimonio cultural de la ciudad”.

Coincidió su par, Gricelda Ojeda, y aportó: “Me emociona mucho escucharlos contando sus historias, porque hemos vivido en un barrio y sabemos lo que significa. La verdad que es una gran iniciativa para recuperar la historia y más importante aún porque son los vecinos los que la escriben”.


COMPARTIR