El Gobierno provincial estuvo representado por funcionarios de diferentes áreas (Ministerio de Educación, Secretaría de Derechos Humanos y Género, Fundación Chaco Solidario, etcétera).

Autoridades del Gobierno provincial y estudiantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 2 participaron hoy de la reapertura del Museo Casa por la Memoria Chaco. En ese marco, la Comisión Provincial por La Memoria ofreció una visita guiada por las instalaciones, y el alumnado de la EPGS Nº 2 realizó una intervención artística, con la pintura de un mural conmemorativo.

Estuvieron presentes también en esta reapertura la ministra de Educación, Daniela Torrente; la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, la subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch; la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prete; la directora general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Ludmila Pellegrini; entre otras autoridades.

En la oportunidad, la ministra Torrente, manifestó su alegría ante la reanudación de las actividades del museo, y reiteró el compromiso de la cartera educativa "de colaborar para que todos los y las estudiantes que quieran acceder a esta parte de nuestra historia puedan hacerlo, y promover que estas actividades también se realicen en las escuelas”. En ese sentido, señaló que el Ministerio lleva adelante el programa Educación y Memoria, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, "que apunta a hacer una construcción colectiva de los hechos que en nuestra historia han sido tan significativos".

A su turno, el presidente de la Comisión Provincial por La Memoria, Marcos Amarilla, agradeció la presencia de las autoridades, así como también de Fundación Chaco Solidario, que entregó herramientas y materiales "para que el taller de la Casa por la Memoria pueda brindar servicios a la comunidad”.

Cabe recordar que el 13 de mayo de 2005 la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó la Ley N° 5.582 que creaba la Comisión Provincial por la Memoria, el Museo de la Memoria y el Registro Único de la Verdad de la Provincia del Chaco. Asimismo, se definió la entrega de la antigua sede de la Brigada de Investigaciones, en la casona de Marcelo T. de Alvear 32, para su funcionamiento.

Desde 2005 el edificio es un espacio de trabajo y difusión de la memoria sobre el terrorismo de Estado y sus implicancias en el presente; la organización está a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, integrada por organismos de Derechos Humanos como H.I.J.O.S., la Asociación de ex detenidos políticos durante la dictadura militar Chachi Quintana, la Red por la Identidad-Chaco, la Comisión de familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas y la Comisión permanente por los Derechos Humanos, así como también por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.

En 2008 se asignó presupuesto e infraestructura para el desenvolvimiento de las diferentes áreas de la Comisión: el Museo y la Biblioteca de la memoria, el Registro único de la verdad y el Programa de asistencia integral a víctimas del terrorismo de Estado.

En la actualidad, este edificio es la sede de la Comisión Provincial por la Memoria y sus áreas, mediante las cuales el espacio lleva a cabo una múltiple y variada tarea en lo referente a la promoción y difusión de la memoria histórica. Además de muestras de diferentes disciplinas artísticas, aquí se llevan adelante actividades de capacitación para docentes, profesionales, estudiantes y militantes sociales, y se realizan visitas guiadas.


COMPARTIR