Con una marcha concluye la semana del orgullo político por los crímenes de odio LGBTIQ+

221

Marina Aranda y Jimena Carrasco visitaron Primera Línea para comentar acerca de todas las actividades que se desarrollaron a lo largo de los últimos días en el marco de la Semana del Orgullo Político por los Crímenes de Odio LGBTIQ+ que se realiza en Resistencia.

Junto a otras organizaciones, trabajaron hace un par de meses en los eventos que se desarrollan a lo largo de la semana, ya que la idea es concientizar y visibilizar al colectivo.

Ambas pertenecen a La Cámpora Chaco pero acompañan también militantes de: Mala junta, Peronismo Militante, Movimiento Evita, La Escalabrini Ortiz y autoconvocados.

En este aspecto, en la mañana de hoy jueves, se realiza una intervención artística en los baños de la Plaza 25 de Mayo, además de una feria de autoconvocades y un conversatorio a partir de las 17 horas en la Casa por la Memoria sobre disidencia política junto a Ornella Infante, (compañera trans primera en llegar a un cargo legislativo), junto con representantes del Chaco como Joana Duarte, Urzula Sabarece, Dalex Galloso y Sofía Díaz.

“Para nosotros es muy importante que nos acompañene en esta charla, que va a ser mas que nada un ida y vuelta de contar nuestras experiencias y vivencias de cómo fue como otrota como puto como traba, estar inmerso en este circuito de la política o en un sistema laboral o como nosotros como disidencia la vamos remando y luchando. A nosotros nos cuesta mucho más que a una persona heterosexual” dijo Aranda, que formará parte de dicho conversatorio.

Y continuó: “Es una lucha constante esta y vamos ganando batallas, el matrimonio igualitario, la inclusión laboral trans, la ley de identidad de género y es como que tuvimos muchos derechos adquiridos y la verdad es que en estos tiempos de Macri no han quitado muchos derechos y la sociedad también en estos últimos 4 años nos ha vapuleado bastante”.

Por su parte, Jimena dio a conocer que mañana viernes, se realizará una marcha a partir de las 17 horas. “Empieza en la avenida 9 de Julio y Vélez Sarsfield a las 17 horas y de ahí vamos a marchar hasta el mástil 9 de Julio”, agregó. Finalmente, se llevará a cabo la lectura de un documento firmado.

El mismo viernes, pero a las 9 horas, se realizará el izamiento de la bandera Trans en le mástil de la 9 de Julio y en el Parque de la Democracia.

Persecución a integrantes del colectivo

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se conmemora cada 28 de junio y el origen de esta fecha se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los homosexuales empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.