La secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada, dijo a Télam que Catamarca, con un clima agradable y estable durante la estación fría, resulta atractiva para reuniones, convenciones y eventos, que convirtieron al otoño-invierno en su temporada alta.

En este rubro, durante mayo la provincia fue escenario de la mayor ultramaratón de América Latina, el Fiambalá Desert Trial, que en su 5ª edición y con más de 600 competidores hizo conocer al mundo sus paisajes, especialmente de dunas, termas, arroyos y montañas en los departamentos Belén y Tinogasta.

El jueves próximo tendrá lugar la celebración del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, que celebra el solsticio de invierno y durante cuatro días genera un gran festejo con rituales de los pueblos andinos.

Esta celebración, que en Santa María conmemora el último Inti Raymi antes de la llegada de los europeos, deriva en un gran derrame turístico a otros puntos de la provincia, ya que sus miles de visitantes permanecen luego más días en diversos destinos.

Del 13 al 22 de julio tendrá lugar en San Fernando del Valle la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a la que la funcionaria definió como "la fiesta de invierno más importante de Argentina".

Durante esos días, el Predio Ferial Catamarca de la capital provincial reunirá a artesanos, artistas de diversas disciplinas, cocineros, tejedores y otros representantes de la cultura provincial y nacional, con actividades que se prolongarán hasta avanzada la noche.

Ponferrada consideró que la fiesta "se ha ganado un espacio y reconocimiento en el país, porque su característica no es sólo el festival cultural y espectáculos, ni tampoco es solamente una exposición artesanal, sino la combinación perfecta de todo esto".

En los cuatro grandes pabellones del predio "se concentra y se muestra al país y al mundo lo que es toda la cultura y la identidad catamarqueña en música, danza, gastronomía, turismo, artesanos, productores; es fiesta, encuentro, es una de las celebraciones más lindas del país", añadió.

La funcionaria comentó que "para Catamarca, la temporada alta de turismo comienza en otoño y se extiende hasta mitad del invierno, fin de julio y mediados de agosto, cuando empieza un poco la baja, pero que a raíz del crecimiento en el segmento del turismo de reuniones se ha revertido bastante en los últimos dos años".

Además de los grandes eventos mencionados, Ponferrada anunció que para la segunda mitad del año habrá encuentros y convenciones "del Poder Judicial, de medicina, vinculados al ciclismo y al judo y, en los corporativos, reuniones anuales o gremiales de organismos públicos", entre otros.

Por otra parte, aclaró que "Catamarca tiene un invierno que es muy agradable y muy fácil de llevar, con una temperatura ideal para disfrutar de la naturaleza y todas las propuestas que tenemos como la cordillera y las vinculadas a cuestiones culturales y a nuestros sitios arqueológicos".

"Contamos con circuitos en todo el ámbito de la provincia -siguió- que tienen que ver con el turismo religioso, el turismo aventura, productos como la Ruta 40, la puna, los Seismiles, con la concentración de los volcanes más altos de América, todos por encima de los 6.000 metros".

Entre los destinos más visitados en invierno señaló a Fiambalá, que "no tiene temporada alta y baja sino temporadas alta y muy alta, como dicen allí, justamente por el clima".

Sobre Antofagasta de la Sierra, cuya mejor temporada es en verano por las altas temperaturas y por la altura de la puna, resaltó que "en invierno es impresionante cómo ha levantado la visitación y hoy ronda en un 80 u 85% de ocupación".

Esto -siguió- se da "a pesar de las bajas temperaturas, la nieve, hielo y demás, porque es tan impresionante el paisaje, y el sol durante el día hace posible disfrutarlo, con abrigo, claro, y precaución por las rutas congeladas".

Por último, la titular de Turismo se refirió a las gestiones para recuperar un segundo vuelo diario que conecte la provincia con Buenos Aires.

"Tuvimos unos momentos muy buenos, hasta diciembre del año pasado, tras lograr el tan deseado y esperado segundo vuelo diario; así que durante 11 meses tuvimos 12 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas", comentó.

La provincia, "respondió a la ocupación de las máquinas; hemos sido uno de los aeropuertos que más creció, según información dada por la misma EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), con un 234% de crecimiento interanual en lo aerocomercial en igual semestre que en 2016", aseguró.

"Pero lamentablemente el año pasado Aerolíneas tomó la decisión de levantar nuevamente el segundo vuelo y nos quedamos otra vez con un vuelo diario", agregó y explicó que eso significó "una disminución de 47% de cantidad de vuelos".

En busca de una solución, "comenzamos a acercar posiciones con las empresas lowcost que llegaron con esta Revolución de los Aviones", agregó Ponferrada.

"Hay varias que se han interesado por Catamarca, pero todavía no están autorizadas a volar, y en tanto estamos también en diálogo con las empresas que ya tienen autorización para volar por parte del Ministerio de Transporte", concluyó.


COMPARTIR