El próximo 16 de agosto se celebrará en Argentina el Día de las Infancias y en este marco el Instituto de Cultura del Chaco llevará adelante, a lo largo del mes de agosto, diversas propuestas culturales y artísticas para disfrutar en sus respectivos espacios y centros culturales. Las iniciativas se concretarán en el marco de la Cultura del Cuidado, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.

Para conocer las múltiples actividades que se podrán disfrutar, las y los interesados deberán visitar las redes sociales del ICCh: Instagram: @chacocultura, Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

La niñez es considerada una etapa vital en el desarrollo de una persona, en la que se descubre, en la que conoce el mundo y lo que éste espera de ella. A través de estas iniciativas sociales y culturales, el ICCh busca promover el bienestar de niñas y niños, donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Desde el programa Diversidad Colectiva se propone un abordaje de la niñez desde una perspectiva que promueve las infancias libres de estereotipos y discriminaciones. El concepto de infancia, es una construcción social, por lo que es dinámica, se modifica a través del tiempo.

Desde el ICCh, elegimos hablar de infancias, en plural, porque reconocemos que en nuestra provincia hay una multiplicidad de formas de vivir la niñez, y que todas ellas merecen respeto y espacios para expresar sus identidades. “A partir de la generación de dichos espacios buscamos poner en discusión los paradigmas, sentidos y significados que sitúan a los, las y les ñiñes como objetos de cuidado; promoviendo su reconocimiento como ciudadanos de derechos, como protagonistas de las políticas públicas,” expresó la presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós.

 

Las actividades

-Música, circo y humor en el Barrio Las Palmeras

El departamento de Teatro invita a disfrutar este domingo 8 de agosto, de 16 a 17:30, de distintas actividades artísticas en el Barrio Las Palmeras. En la ocasión, se presentará el Circo Kool, que propondrá un mundo de duendes y hadas con su espectáculo Encantamientos Mitológicos, un show lleno de emociones manifestadas a través de las acrobacias, la danza, el humor y la música. Esta función es beneficiaria del programa "Volver a vernos".

También, en articulación con el Depto. de Letras, la Andariega compartirá diferentes historias y, luego, vas a poder participar de un taller de construcción de títeres con materiales reciclados.

Además, en articulación con el Depto. de Artes Visuales, vas a poder liberar a tu artista interior con el taller de pintura.

-Talleres en el Museo de Cs. Naturales

Se realizarán talleres didácticos educativos sobre fauna y flora regional, en los Espacios Convivenciaes Alternativos (ECA) de Resistencia y Barranqueras, dependientes de la Subsecretaría de niñez, adolescencia y familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Siguiendo los protocolos vigentes de acuerdo a la situación sanitaria del momento.

-Conversatorio en el Museo de Medios y Comunicaciones

Se llevará adelante un conversatorio presencial con las infancias y público en general Tiempo de Mariposas, el miércoles 11 de agosto, en el Museo de Medios de Comunicación; el martes 12, será con colegios y el 13 de agosto, tendrá lugar en Barranqueras. La actividad estará a cargo de Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez, ex-periodista de Radio Sudaca FM comunitaria. Es autora del libro "Tiempos de Mariposas" y Directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Trelew, Actividad co-gestionada con la Dirección Diversidad, Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Provincia y con el Área de Género y Diversidad del Municipio de Barranqueras. La iniciativa se realizará en el marco del 22º aniversario del Museo de Medios de Comunicación.

El 21 de agosto, se realizará una “Radio Abierta con niñes” en el marco del Mes de las Infancias, en espacio público al aire libre. La actividad es coordinada en conjunto con Dirección de Teatro, Dirección de Letras y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

-Minga, construyendo Infancias Libres en el Cecual

Hasta el sábado 14 de agosto, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura Chaco invita a compartir la segunda edición del Encuentro Minga – Construyendo Infancias Libres, cuatro jornadas de juegos, espectáculos, charlas y talleres en torno a las infancias, en modalidad virtual y presencial. La actividad cuenta con aval del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, y articulación con la Dirección de Formación Docente Continua. Se extenderán certificados con puntaje docente. Las actividades son gratuitas, con capacidad limitada, en cumplimiento de protocolos vigentes. Para inscribirse hay que ingresar a: https://forms.gle/s2nc7XiUAkUqbwA1A

La Minga - Construyendo Infancias Libres propone el encuentro entre docentes de educación formal y no formal, animadores, artistas, gestores culturales y familias, para compartir saberes y pensar colectivamente la construcción de infancias más libres, diversas y con perspectiva de género. Participarán docentes, gestores y pedagogos de distintos puntos del país, con experiencias destacadas de trabajo con la infancia, como también representantes de instituciones y agentes vinculados al sector cultural.

Además de charlas, talleres y debates, habrá durante todo el encuentro propuestas para los más pequeños y para toda la familia, espacios de juegos y espectáculos gratuitos.

-Casa activa en Casa de las Culturas

Se vivirá Casa Activa - Infancias Felices, se realizarán diferentes intervenciones con el área de artes visuales para el desarrollo de pintura y arte en el hall de la Casa, conociendo también sus espacios y juegos que serán parte del recorrido.


COMPARTIR