Con más de 1000 participantes arrancó el 1° Congreso Regional de Educación Sexual Integral en la UNNE

El acto inaugural tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Universitario Resistencia y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Aldo Fabián Lineras, el Intendente del Municipio de Resistencia, Contador Jorge Milton Capitanich. También estuvieron presentes la Prof. Ludmila Pellegrini-Comité organizador-,   Juliana Marighetti, Centrode Estudiantes, Francisco Romero y Lucía Soria-Secretaria Género Utre Ctera.

Al hacer uso de las palabras de bienvenidas el Profesor Lineras aseguró “El orgullo de participar de una Facultad que está haciendo su camino para poder instalar una mirada alternativa a lo que solemos ver dentro de toda la Universidad. Este Congreso es un hecho más de lo que venimos realizando y es importantísimo porque es inaugural en el tema ESI.

Este Congreso marca un hito en et proceso, en este desafío que es llevar ESI a las instituciones, a los docentes, estudiantes. Nosotros tenemos la obligación.

Como Universidad, de generar estos encuentros porque la aplicación efectiva de la ley también requiere de una mirada de especialistas. La Universidad además de transmitir creamos cocimiento y generamos una corriente en la sociedad”.

Lineras continuó diciendo “Creamos hace 7 año el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género con mucho esfuerzo hicimos un protocolo propio para intervenir en casos de violencia de género, tenemos hace 4 años y en su 2° cohorte una Especialización en Género y Sexualidades”

Por otro lado, cuando hizo uso de la palabra el Intendente capitalino, Jorge Milton Capitanich, dijo “nosotros creemos que la Educación Sexual Integral es una obligación del Estado, una responsabilidad de los padres y un derecho de niños y niñas y adolescentes.

A su vez les permite tomar decisiones libres e infirmados sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud.

Permite construir relaciones respetuosas, respetar la diversidad, prevenir situaciones de abusos sexual e identificar situaciones de violencia y denunciarlas. Prevenir embarazos no intencionales y también contribuye a hacer de la escuela un lugar inclusivo y fomenta la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.

“Lo más importante es un compromiso público, activo y omnipresente respecto de garantizar la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de la Provincia, propiciar la formación y capacitación a todos los Docentes, ampliar la información y el acceso de métodos de planificación familiar a partir del fortalecimiento del programa de salud sexual y procreación responsable”

Este congreso está organizado por la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Centro de Estudiantes de la Facultad a cargo del Frente Universitario Popular y el Colectivo Pedagogía de la Emancipación y está destinado a Investigadoras e Investigadores, docentes de distintos niveles del sistema educativo, estudiantes, sindicalistas, trabajadoras y trabajadores, organizaciones sociales, políticas y Comunitarias, público en general.

ACTIVIDADES Y EJES TEMÁTICOS

Durante los dos días de actividades se realizarán conferencias, talleres, exposiciones y al finalizar el trabajo en comisiones habrá intervenciones y debates. Dichas actividades se enmarcan en varios ejes que se trabajaron con anterioridad como:

Nuevas Juventudes. Despatriarcalización del Curriculum. La implementación de la Educación Sexual Integral en la Escuela Secundaria. La Educación Sexual Integral y el cuidado de las infancias. La perspectiva de género en la formación docente. Cuerpo y Géneros en la Escuela: nuevas masculinidades, disidencias sexuales e identidades diversas, entre otros.

Desde la Organización se aseguró “La Educación Sexual Integral es una de las políticas educativas clave para educar en derechos.

Ésta involucra cuestiones vinculadas a la expresión de sentimientos y afectos, a la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres, varones y a otras identidades, aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva, así como también la construcción de género y sexualidades.

Por ello, resulta indispensable generar espacios de formación, debate, intercambio de conocimientos y de experiencias en torno a la ESI. Esto es fundamental para garantizar una educación que promueva derechos en clave regional y latinoamericana contextualizada”.

A su vez confirmaron que “la ESI es una política pública educativa, con perspectiva de género y de derechos que, en interconexión con otras como la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos aporta herramientas para reconocer derechos, como también para garantizarlos y protegerlos. Lo que nos plantea el desafío de reconocer cuál es el estado de su implementación en la región para poder, así, generar propuestas de ampliación y desarrollo”.


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