La participación artística de los chicos marcó el éxito de las jornadas.

Más de 700 estudiantes de 30 escuelas secundarias de toda la provincia presentaron en total 60 experiencias en las categorías: artes visuales, audiovisuales, danza, música y teatro. En la primera jornada subieron a escena alrededor de 350 estudiantes, y hoy otros 380 aproximadamente.

Durante estos dos días los estudiantes destacaron que a pesar de los nervios que les producía tener que actuar frente a tantos chicos, el respeto del auditorio y el reconocimiento con sus aplausos fue el mejor corolario al esfuerzo y a tantos en ensayos que hicieron inclusive en contra turno. El mensaje común que tuvieron fue el de gratitud hacia el Ministerio de Educación y la Dirección de Artística por valorar la dedicación el compromiso de estudiantes y docentes, ofreciéndoles un escenario del más alto nivel para presentar sus producciones, fruto de la construcción colectiva.

En este encuentro, organizado por la Dirección de Educación Artística en articulación con el Instituto Provincial de Cultura, los estudiantes acompañados por sus docentes mostraron diversas propuestas en todos los lenguajes artísticos y este año particularmente contaron con una destacable presencia de padres, con lo cual el auditorio estaba completo.

El ministro de Educación, Daniel Farías, durante el acto de apertura de “Conectarte” destacó que “este encuentro pone en valor la figura de los jóvenes” y que “es importante resaltar el trabajo que hacen en las instituciones educativas a las que pertenecen, y el trabajo de sus profesores que es sumamente significativo, porque estas actividades se desarrollan en el marco de las acciones extracurriculares, porque si bien forma parte de la currícula, trabajan también fuera del horario de clases y eso pone en valor la dedicación de los docentes cotidianamente para trabajar con esto”, manifestó.

Además, reflexionó que las expresiones artísticas aportan a la construcción de una mirada crítica, un pensamiento que pueda discernir entre lo bueno y lo malo, fuera del pensamiento único que tratan de imponer los medios monopólicos”.

Farías remarcó que “el Ministerio con este encuentro realiza una inversión a largo y corto plazo, porque es bueno que los estudiantes muestren lo que hacen en sus escuelas, está bueno que estén chicos de toda la provincia, que vienen trabajando para mostrar su arte”.

Por su parte, la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, expresó que: “Año tras año sentimos orgullo y una gran alegría por recibir brindar este espacio para que los estudiantes chaqueños muestren lo que hacen en sus instituciones educativas y lo que respecta a producciones artísticas”. Destacó que participan en este encuentro estudiantes de distintas localidades distantes de la provincia desde Miraflores, Los Frentones hasta La Tigra y Villa Ángela. “Esto también construir una educación de calidad”, afirmó la directora de Educación Artística.

Los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 18 de Santa Sylvina fueron preparados por la profesora Lorena Palavecino, y abordaron el lenguaje de teatro y desarrollaron dos obras, la primera motivada por su deseo de poner voz sobre una realidad que preocupa a los adolescentes como es la droga; y la segunda una de fusión con danza en la que utilizaron el cuerpo como único recurso para poner voz a la escuela que les gustaría.

Mariana Aguirre, estudiante de la EES Nº 18 de Santa Sylvina, comentó que “desde hace 3 meses nos estamos preparando para venir a `Conectarte´, vimos la historia especial de un compañero de primer año para demostrarla y ayudar a más personas en su situación. Se trata de un joven con problemas en su hogar, los cuales lo llevaron a las drogas”.

“La experiencia es muy linda e inolvidable, vinimos hace dos años, nos gusta compartir con todos los compañeros. A través del teatro te podés expresar y contar tu historia de vida”, valoró la estudiante.

La profesora Lorena Palavecino expresó que “el teatro como arte colectivo propone una inteligencia colectiva y todo lo que surge allí es la verdad de las cosas que les suceden a los estudiantes y las pueden convertir en belleza. La experiencia de acompañar a los chicos es muy enriquecedora, siento que los une, que los conmueve, puedo sentirme parte de lo que ellos están haciendo”, comentó.

“Siento que gracias a este tipo de actividades se promueve lo que los chicos y los docentes estamos haciendo. Hay chicos con mucho talento y muchas ganas. Agradecemos al ministerio como comunidad”, destacó la docente.

Por su parte, estudiantes que forman el grupo estable de artística de la Escuela de Educación Técnica (EET) 24 “Simón de Iriondo” comentaron su experiencia en baile. Dijeron que “la propuesta de promover la danza en el colegio, para un mayor acceso al arte, nació de nosotros mismos”.

“Hasta hace muy poco tiempo teníamos muy poco espacio de arte y expresión, esperamos que este proyecto siga creciendo y no se limite sólo al baile. Presentamos hoy una coreografía de artes mixtas, expresión corporal, afro, contemporánea, chacarera y zamba. Este trabajo realizamos hace cuatro meses; el arte nos une como personas y nos sana”, explicó la estudiante Marisa.

Los estudiantes de la EES Nº 61de Barranqueras presentaron una interesante obra de teatro de género fantástico, que planteaba un mensaje esperanzador a partir de exponer situaciones cotidianas para los estudiantes, que les resultan dolorosas. Es por ello, que con una exquisita metáfora expresaron que a pesar de las diferencias los " Frakis", como se llamaba la obra, pudieron encontrar el mensaje que: si uno entiende al otro y es capaz de ponerse en su lugar se podrá lograr un mayor entendimiento para ir desterrando al acoso escolar o bulling en las escuelas.

La interculturalidad tuvo una marcada presencia a través de estudiantes de la EES 118 del barrio Mapic de Resistencia y la UEP 72 Cacique Pelayo de Fontana, quienes por medio de canciones en la lengua qom y audiovisuales presentaron mensajes referidos a la importancia que tiene para los estudiantes reconocer el valor de sus raíces originarias.

En tanto los estudiantes de la EES Nº 87 de Resistencia, acompañados por la profesora Graciela Dri, presentaron una destacada performance en danzas folclóricas y brasileras; y además un grupo de canto que interpretó canciones emblemáticas del rock nacional.

 

Más producciones

Según el cronograma de este miércoles presentaron sus producciones artísticas las siguientes instituciones: La EES Nº 118 del Barrio Mapic de Resistencia, participó con su “Orquesta Bilingüe Mapic” y su obra de teatro “Te necesito”, mientras que otras instituciones también de Resistencias participaron con diferentes números de danza, música y teatro, por ejemplo, la EES Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento” que presentó dos números de danza y otro musical, y la EES Nº 28 “General Lorenzo Winter” con “La danza como expresión de la diversidad y el desarrollo de la identidad”.

En esta misma categoría de Música, Danza y Teatro, presentó la danza “El renacer de una nueva vida” la EES Nº 115 de Colonia Cruce Viejo; de Santa Sylvina, la EES Nº 18 participó con sus obras de teatro “La maratón de Milton” y “Cruce de los andes, historias de un héroe”, “Una maldición por amor” y su banda juvenil escolar; la EES Nº 180 “Luis Jorge Fontana” de La Verde trajo su banda musical, su batucada, su danza “Pandilla Urbana” y su obra teatral “Chat”, y, la EES Nº 61 “Arturo Illia” de Barranqueras actuó con “Frakis”.

De La Leonesa, la EES Nº 35 “Comunidad de La Leonesa” participó con su “Orquesta Armonía Chaqueña”; la EES Nº 151 de Colonia Baranda trajo su danza, y la EES Nº 128 “Claudia Lorena Panzardi” su obra teatral “La noche de los lápices”.

En lo que respecta a las artes visuales como fotografías o trabajos de pintura, la EES Nº 180 de la Verde trajo su obra audiovisual “Amores Salvajes”, la EES Nº 151 de Colonia Baranda realizó una muestra de trabajos y como arte audiovisual presentó “Reconstruyendo mi lugar”. La UEP Nº 72 “Cacique Pelayo“ de Fontana presentó Muralismo y Misión Institucional, y “Historia de nuestro barrio” y “El ñandú en el cielo” como arte audiovisual, y la EES Nº 118 de Resistencia sus trabajos de reciclado de CD. Y, finalmente, la EES Nº 188 y Nº 8 de General Pinedo presentaron en artes audiovisuales sus respectivos trabajos “La difícil experiencia de sobrevivir” y “El arte transforma”:

Ayer martes, tuvieron lugar la EES Nº 68 “María Elena Walsh” de Resistencia, realizó una muestra de trabajos, la EES Nº 149 de Colonia Tacuarí quienes expusieron sus trabajos de cerámica. Y la presentación de estandarte, gorros y logo zamuca fue por parte de la EES Nº 150 “Carlos Alberto Zamudio” también de Resistencia.

Asimismo, la EES Nº 90 de Miraflores, actuó con “La oruga, la mariposa y el hombre” y trajo un número de danza. La EES Nº 69  de Villa Ángela trajo “Las voces de la noche”, una obra musical. Por su lado, la EES Nº 34 de La Tigra, trajo música con “El canto de la tigra” y el teatro estuvo en el escenario de la mano de la EES Nº 108 de Tres Isletas con “Un momento cotidiano muy particular” y “Homenaje al General San Martín”.

La EES Nº 55 “Estanislao López” presentó dos números musicales, un número de danza y uno de teatro con “Juan Moreira”. La EES Nº 46  de San Bernardo también participó el día de ayer, al igual que la EES Nº 144 de Sáenz Peña con su danza “Apapachar” y la EES Nº 150 de la ciudad capital con “Murga Zamuca”.

 

 

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry