El presidente de la Sociedad Japonesa del Chaco, Luis Asano, expresó su beneplácito por el gran éxito con el que se desarrolló el Shinnenkai 2018 (Recibimiento del Año Nuevo) el pasado viernes 16 y sábado 17 de marzo en la Casa de las Culturas de Resistencia, con el fin de dar a conocer la cultura, la música y la gastronomía de Japón.

Fue la segunda edición de este evento cultural en la capital chaqueña, ya que la primera se realizó en el 2017. Su organización estuvo a cargo de la Sociedad Japonesa del Chaco.

Respecto a la organización, Asano explicó que este año se pudo mejorar de manera sustancial y, prueba de ello, fueron los más de 1500 asistentes y la gran calidad de los espectáculos artísticos que adquirieron mayor protagonismo en este año. "En este 2018 trabajamos con más artistas, trajimos entre 18 a 20, Graciela Nakasone cerró el evento", precisó y destacó el talento y la manera en que animó al público presente.

En el evento también se colocaron los clásicos stands de comida tradicional, de manga, de anime y se desarrollaron demostraciones de diversas artes marciales como ser: karate, judo, kendo y aikido. Se contó además con la exposición del Calendario Japonés gracias a la donación de la Embajada de Japón.

"La primera edición del 2017 fue muy buena, pero internamente sabíamos que debíamos corregir varias cosas. Este año mejoramos y estuvimos más organizados, se pudo acompañar más a las autoridades", consideró Asano.

Al mismo asistieron los titulares de las sociedades japonesas de las provincias de Salta, Tucumán y Corrientes. También contó con la presencia de Sebastián Kakazu, presidente de Kenmei Coaching, quien disertó sobre las 5S Kaizen, que permite la mejora continua aplicada a las empresas y adaptada a nuestro país.

A su vez, Luis Asano expresó su agradecimiento al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, por su total respaldo y colaboración en la organización del Shinnenkai 2018. Remarcó que sin su valiosa ayuda el evento cultural no hubiera podido alcanzar mayor magnitud.

El rol de las asociaciones japonesas

Según explicó, el rol de las sociedades japonesas se modificó en los últimos años y en la actualidad consiste en "principalmente difundir la cultura japonesa, relacionarse más con las culturas locales y trabajar en conjunto". En este sentido, destacó que "desde Japón hay una mirada diferente a la de años atrás. Hoy lo que se busca es una mayor relación con la sociedad, tener una mayor apertura en ese aspecto".

Curso de Japonés

Por otra parte, el titular de la Sociedad Japonesa del Chaco informó que el mes de abril dará inició el Curso de Japonés y que las inscripciones se encuentran abiertas. Los interesados en estudiar el idioma o efectuar otras consultas, pueden acercarse a la oficina de la Sociedad Japonesa del Chaco, ubicada en Moreno Nº 54, de 9 a 12 horas; o bien, escribir a la página de Facebook de la entidad: Sociedad Japonesa del Chaco.

La inscripción al curso tiene un costo de $200 y las cuotas mensuales tienen un valor de $400. El mismo se llevará a cabo los lunes y miércoles de 20.15 a 21.15 horas y los sábados de 8 a 10 horas en el Cecual. Más adelante, se habilitará una nueva aula en otra institución cultural.

 


COMPARTIR