El Parque 2 de Febrero fue nuevamente el escenario elegido por el Concejo Municipal de Resistencia para llevar adelante la segunda fecha de la Olimpiada Futuro, un programa educativo y recreativo que propicia un espacio para la participación juvenil y del que formaron parte alumnos de 4º, 5º y 6º año de los colegios secundarios de la ciudad de Resistencia.

La jornada a puro sol y clima agradable arrancó a las 9 horas y se espera que concluya aproximadamente a las 15. Los estudiantes arribaron temprano al predio y, mediante la guía de los coordinadores, realizaron su correspondiente inscripción para luego colocarse las pecheras con un color identificatorio (rojo, naranja, azul, verde o amarillo) y un número específico.

De la actividad recreativa participaron 30 equipos en total, con 20 a 25 integrantes cada uno y un capitán. Entre los establecimientos que formaron parte de esta segunda fecha de la Olimpiada Futuro podemos mencionar:

- Colegio “Nuestra Señora de Itatí”

- E.N.S. Nº 45 “Héroes del Atlántico Sur”

- E.E.S. Nº 164

- Centro Educativo Polimodal (C.E.P) Nº 54 (ex E.N.S. Nº 57 “Pablo Ricchieri)

- E.E.S. Nº 67 “Manuel Obligado”

Opinión de los estudiantes

En diálogo con Primera Línea, los estudiantes de los últimos años del nivel secundario expresaron su alegría por la oportunidad de participar de esta jornada que, según manifestaron, permite afianzar la unidad entre los diferentes cursos de cada escuela  y permite interactuar y conocer a estudiantes de otros establecimientos de la ciudad.

Asimismo, destacaron que la actividad apunte a fomentar la competencia sana, la colaboración entre los miembros de cada equipo y el compañerismo. El elemento emocional no estuvo ausente en las expresiones de los adolescentes, ya que subrayaron que esta jornada formará parte de las últimas experiencias grupales que disfrutarán con sus compañeros, ya que están transitando el último tramo de la enseñanza secundaria.

La solidaridad del Colegio Itatí

Las alumnas del Colegio "Nuestra Señora de Itatí", que integran del Grupo Nº 20 de color amarillo, decidieron practicar la solidaridad. En el caso de ganar la Olimpiada, donarán el premio ya que lograron cancelar su viaje de egresados.

Martínez destacó la creación de espacios de participación juvenil

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, destacó la importancia de generar las condiciones que permitan el desarrollo integral de los adolescentes, mediante el fomento de la participación colectiva y el refuerzo de valores esenciales para la vida humana.

“Es importante generar en los jóvenes de Resistencia valores como la participación sana, la solidaridad y el trabajo en equipo”, manifestó, al tiempo que remarcó el gran interés que demostraron los estudiantes secundarios en participar de la Olimpiada Futuro.

“Los jóvenes son profundamente solidarios y sensibles, pero a veces faltan espacios y estructuras donde puedan participar. Es bueno generar acciones donde puedan ayudarse y colaborar entre ellos para lograr un fin”, evaluó el titular del Concejo capitalino.

A su vez, agradeció especialmente la cooperación en ambas ediciones de este evento de los estudiantes del Instituto de Educación Física (I.E.F.) N°1, quienes estuvieron a cargo de fiscalizar el tiempo en el que cada equipo desarrolló las diferentes postas. Cabe destacar, que la jornada contó con la colaboración de los voluntarios de la Cruz Roja Argentina, garantizando de esta manera la asistencia profesional ante un eventual percance con los participantes.

Martínez indicó que, a diferencia de la primera, en esta segunda fecha hubo mayor número de equipos participando, más de 30 según precisó. También hizo especial hincapié en la importancia de que el Parque 2 de Febrero vuelva a ser el espacio elegido por los jóvenes de la ciudad para sus momentos de esparcimiento. “Es bueno lograr que se recupere el Parque 2 de Febrero, queremos que vuelva a ser el espacio de los jóvenes”, dijo.

En lo que respecta al premio que obtendrá el equipo ganador, adelantó que junto a los auspiciantes de Olimpiada Futuro se están efectuando las gestiones pertinentes para que el mismo sea un viaje a Bariloche.

Vignau: Vemos otra cara de nuestros adolescentes

En diálogo con Primera Línea, el coordinador de Políticas Juveniles del Concejo Municipal de Resistencia, Marcos Vignau, manifestó su beneplácito por la excelente organización de este evento y la notable participación de los estudiantes de 4º, 5º y 6º año de los colegios de nuestra capital. “Podemos ver otra cara nuestros adolescentes, muy diferente a ese estigma que se tiene de los adolescentes de los cuales se dice que no son responsables, que nada los motiva”, sostuvo.

A su vez, remarcó cuán importante es que los estudiantes asistan a esta segunda fecha de la Olimpiada Futuro teniendo bien en claro cuáles son los objetivos que se persiguen con su puesta en marcha. “Gracias al excelente trabajo realizado por el equipo de Olimpiada Futuro dirigido por el profesor Gustavo ‘Kike’ Méndez, los chicos entendieron que la lógica de esta jornada no es premiar un esfuerzo individual, sino el de todo el curso. Eso nos pone contentos porque la gran finalidad es recuperar los valores de comunidad, de trabajo en equipo y solidaridad”, enfatizó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry