Culminó la segunda semana de los talleres de capacitación en  los protocolos de actuación sobre las violencias de género enmarcados en el programa “Comunitarias en alerta”.

La subsecretaria de Participación Comunitaria y Género, Cristina Aboitiz, quien lleva adelante desde su gestión esta iniciativa, remarcó la importancia y el alcance de estas actividades que vienen desarrollándose en el marco del Mes de la No Violencia hacia las Mujeres.

Luego de recorrer diferentes barrios del Gran Resistencia y algunas localidades del interior provincial, esta segunda semana se sumaron distintas organizaciones y los municipios, con la presencia de sus respectivos jefes comunales. Entre las comunas podemos mencionar: Margarita Belén, Basail, Puerto Tirol, entre otros, quienes se comprometieron con la temática.

Gracias a la voluntad política de los mismos, se comenzaron a conformar mesas para poder llevar adelante el cumplimiento de estos protocolos de actuación con ejercicio pleno de derecho, a fin de prevenir y erradicar las violencias contra la mujer.

El programa “Comunitarias en alerta” sigue recorriendo la provincia del Chaco y llega al interior para profundizar su alcance a todos los ciudadanos que trabajan y se interesan en la materia.

"Estamos cumpliendo satisfactoriamente con este objetivo que es una política de Estado en materia de género. Más de 700 mujeres recibieron estas capacitaciones y seguramente podrán poner en práctica cuando lo requieran: para ellas mismas o para ayudar a otras que estén sufriendo algún tipo de violencia", enfatizó Cristina Aboitiz.

Cabe destacar la participación activa de las secretarias de géneros de los Foros Vecinales de Seguridad, quienes acompañan desde sus jurisdicciones y trabajan de manera conjunta con la Subsecretaría y la fuerza policial, recibiendo asesoramiento permanente en la atención de cada caso que acompañan.

La subsecretaria de la cartera que depende del Ministerio de Seguridad y Coordinadora del Gabinete Interministerial de Género, mencionó que estos talleres culminarán en su primera etapa para el ámbito social y estatal, el próximo 28 de noviembre con la entrega de certificados a las participantes.

Capacitación a la Línea 108 y Programa Contener 

Los operadores de la Línea 108 y responsables del Programa “Contener”, que dependen de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional a cargo de Néstor Fantin, asistieron a la formación que abordó los protocolos de actuación de violencias contra las mujeres bajo la ley Nº 6548.

"De esta manera seguimos ampliando el alcance, no solamente a las organizaciones de la Sociedad Civil y la Fuerza de Seguridad, sino también a los distintos organismos del Estado provincial", finalizó Aboitiz.


COMPARTIR