Actividades programadas para el jueves 10 diciembre, Día Internacional de los DDHH

Desde la Comisión Provincial por la Memoria los organismos de DDHH integrantes de la institución se convoca a la comunidad a participar en las actividades organizadas para este jueves 10 de diciembre día internacional de los DDHH en el marco del 44 aniversario de la Masacre de Margarita Belén el próximo el 13 de diciembre.

10.30 H / Casa por la Memoria (vereda) – Marcelo T. de Alvear 32

Jornada por la libertad de Milagro Sala y presas políticas. Organiza Movimiento Tupac Amaru.

Se realizará una conferencia de prensa por parte de autoridades de la CPM y organizaciones sociales.

11:00 H / Legislatura Entrega del premio DDHH Amanda Mayor de Piérola

El compañero ex detenido político Carlos Aranda recibirá el reconocimiento Premio Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola de la Legislatura de la Provincia del Chaco, instituido por ley 1643.

19.00 H / II Cabildo Abierto de DDHH, organizado por el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y o Degradantes y la Comisión Provincial por la Memoria Chaco . Se realizará vía streaming el 2º Cabildo Abierto por los Derechos Humanos en el Chaco "LOS DERECHOS HUMANOS SON HOY".

Con la participación de Pueblos Indígenas, Organismos de DDHH, Movimientos y Organizaciones Sociales, ONG’s Ambientalistas, Agrupaciones Políticas y público en general, este Cabildo democrático, participativo y diverso, forma parte de las actividades que se darán en el marco de la semana del 44° aniversario de la Masacre de Margarita Belén.En este encuentro se abordarán las problemáticas de “Violencia institucional”, “Derecho de Acceso a la Tierra, Vivienda y Trabajo”, “Vivir en un Ambiente Sano” y “Políticas Publicas de Memoria, Verdad y Justicia”, y funcionará como ámbito propicio para discutir políticas públicas activas y sólidas con perspectiva de Derechos Humanos, analizando y debatiendo las propuestas tendientes a superar la difícil situación que se está atravesando para forjar consensos básicos.

CÓMO SIGUE

Las actividades continuarán el 12 diciembre, con la tradicional vigilia; desde las  21 h. se realizará la presentación (por redes sociales) de la convocatoria del concurso “Margaritas Soñadoras” organizado por la Comisión Permanente de DDHH. Se trata del concurso “Margaritas Soñadoras”; destinado a jóvenes estudiantes y comunidades populares, para la realización de producciones artísticas en los más variados formatos, relacionados con la memoria social y las luchas populares.

Ese mismo 12 diciembre, a las  22 h se transmitirá  por redes sociales la obra del grupo Teatro Concertado, 13 de diciembre de 1976. Por Alejandra Antonietti sobre textos del ex detenido político Ricardo Ilde.

ACTO CENTRAL

El domingo 13 diciembre  desde las 16 h comenzará la caravana rumbo al acto central en el Monumento a los caídos. En la Casa por la Memoria  (Marcelo T. de Alvear 32) se organizará el encuentro para partir en caravana de automóviles hacia el monumento a los caídos en Ruta 11, donde se dará lectura a un documento en el marco del acto central por el 44 aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

Se respetarán los protocolos vigentes ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Transmitirá radio Liberación se realizará la concentración ante la casa por la Memoria 17h y caravana hacia Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén.

MMB

Se conoce como "Masacre de Margarita Belén" la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén durante un traslado desde Resistencia a Formosa.

El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2013 se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas.


COMPARTIR