Hoy comienza una nueva semana donde los paros serán una constante en sectores conflictivos como el docente y el de la Justicia. En cuanto a los primeros, los mismos convocaron a un paro para los días jueves y viernes, reduciéndose horas de clase en jornadas previas a un nuevo fin de semana largo. En cuanto a los trabajadores judiciales, los mismos resolvieron similares medidas de fuerza a lo largo de toda la semana que inicia.

El Frente Gremial Docente que ha cumplido una nueva medida de fuerza en el transcurso de la semana, con una manifestación frente al Ministerio de Educación de la Provincia, reclamando la apertura de la discusión salarial y respuestas a los legítimos y justos reclamos docentes, tanto al salarial como al resto de los reclamos del gran pliego de reivindicaciones de público conocimiento, convocó a un nuevo paro de 48 horas para los días jueves 16 y viernes 17 de agosto, coordinando acciones conjuntas con demás gremios de otros sectores de trabajadores.

De acuerdo al comunicado de la agrupación docente, “el arco gremial ratifica cada uno de los reclamos, centralmente el salarial que ha tornado insostenible la situación socioeconómica de la familia docente chaqueña, brutalmente ajustada con las pautas salariales de pobreza frente a una inflación galopante y al costo de vida por las nubes. Vale subrayar que la pauta del año en curso nomás, que pretende dejar firme el Gobierno para los docentes en la Provincia es de un 10 % en cómodas cuotas, frente a una inflación que nadie duda, va estar por encima del 30 %, y con ello la pulverización insoportable del poder adquisitivo de los reducidos sueldos.

Al grave conflicto generado por las políticas de hambre determinadas tanto por el Poder Central como por el Gobierno provincial en particular, alineado este último con las políticas neoliberales salvajes de aquel, destructivas de todo el entramado social, sumiendo en la pobreza y la miseria a la gran mayoría de los argentinos y los chaqueños en particular-, el propio Gobierno del Chaco le suma ingredientes a diario, como el caso de los comedores escolares y refrigerios, que a la fecha, la sociedad chaqueña y la comunidad educativa en especial saben en carne propia, que sigue sin garantizarse desde el Gobierno, tirándose responsabilidades entre uno y otro ministerio, mientras la Ministra Mosqueda pone todos sus “esfuerzos” –según sus propias expresiones públicas-, en romper las medidas de fuerza convocadas por las organizaciones sindicales docentes comprometidas con la base social que representan, echando mano a dineros del presupuesto educativo para sobornar a docentes para que no adhieran a medidas de fuerza, con vales de combustible-“.

Las agrupaciones que integran el Frente Gremial Docente y que promueven la protesta son A.T.E.CH.; Federación Sitech; Utre Ctera; Fesich Sitech Castelli; Sadop; Sidoch; Site Almirante Brown; Fesich 1 de Mayo; Fesich Sitech Dpto. Bermejo; Ugrebi y Setproch.

Judiciales también paran

Por su parte, la Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco resolvieron continuar desde hoy con una semana más el paro con el retiro de los lugares de trabajo de lunes a jueves, una vez concluido el horario laboral normal, a las 12:30. En cuanto al viernes 17 de agosto, será a partir de las 11:30 y hasta las 0 horas del día siguiente.

La medida de fuerza se debe al descontento de los trabajadores por "los descuentos de sueldos sufridos para lo cual este gremio ya presentó medida cautelar y recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia a quien se solicitó que urja el trámite y forme un tribunal con abogados de afuera del Poder Judicial para que resuelva de acuerdo a derecho".

Por otro lado ratificaron los reclamos de "recomposición salarial, ley especial de retiro para la justicia, caja compensadora para la equiparación salarial nacional, devolución de descuentos injustificados, actualización de Tasa de justicia y eliminación del plus médico ilegal para los afiliados al Insssep".

Además resolvieron pasar la asamblea a un cuarto intermedio para el día viernes 17 de agosto, a las 17, en la sede gremial central.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry