Comienza a funcionar el nuevo diseño organizacional penal en toda la provincia

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En forma escalonada, entre el 3 de noviembre y el 7 de diciembre, tendrá lugar la implementación del Nuevo Diseño Organizacional del sistema penal (NDO) en todas las circunscripciones judiciales del Chaco con excepción del procedimiento especial de flagrancia.

El plan contempla la puesta en funcionamiento el 3 de noviembre en Charata día en que el procurador general, Jorge Canteros, tomará juramento a los secretarios y secretarias de Mesas Únicas de Ingreso e Intervención Tempranas (MUIIT) y Áreas de Tramitación Común (ATC) y contará con la presencia virtual de jueces del STJ. Jurarán: Juan Cruz Carrera Pereyra (Cuarta Circunscripción); Lilian Milich (Tercera Circunscripción); Andrea Verónica Bastos (Segunda Circunscripción); Graciela Cura (Quinta Circunscripción) y José Chaparro (Sexta Circunscripción).

La implementación progresiva continuará el 17 de noviembre en Villa Ángela; el 30 de noviembre en Sáenz Peña  y concluirá el 7 de diciembre en General San Martín y Juan José Castelli.

La medida responde a lo establecido por las resoluciones Nº 608/2020 del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y 84/2020 de Procuración General que fijaron la fecha y modo de vigencia del NDO en la provincia. Cabe recordar que este sistema funciona en Resistencia (Primera Circunscripción) desde el 22 de abril de 2013 e implicó una mejora sustancial en el servicio de justicia.

Ventajas del sistema

Este nuevo modo de gestionar significó un mejor nivel de eficacia y mayor aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos que se tradujo en la agilización de las causas penales; a tal punto que en la mayoría de los casos se duplicaron la cantidad de elevaciones a juicio desde el Ministerio Público Fiscal. Su principal fuerte es que se digitaliza todo el expediente, punto desde el cual todo el proceso se beneficia en la reducción de tiempos de consulta y una mejora cualitativa en la gestión de audiencias y demás trámites.

Aquí entra en escena el Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI), una herramienta (desarrollada íntegramente por la Dirección de Tecnologías de la Información) que permitió digitalizar totalmente el expediente. Así la información tiene mayor resguardo de seguridad y puede ser conocida por las distintas oficinas judiciales que intervienen en un mismo proceso al mismo tiempo, evitando las demoras propias que conllevaba el tradicional expediente en papel.

Para la gestión de las causas en cada una de las circunscripciones del interior fueron creadas y unificadas en una sola dependencia judicial la MUIIT y el ATC. Esta oficina estará a cargo de un secretario o secretaria y,  entre otras tareas, se ocupará de clasificar las causas que corresponden ser archivadas por las causas mencionadas en la ley procesal penal, la derivación de las restantes derivando a cada fiscalía de investigación y la elaboración de todo trámite relativo a ellas (confección de cédulas, oficios, etcétera). De esta manera los y las fiscales de investigación podrán destinar todos sus conocimientos y recursos humanos a la investigación de los hechos delictivos ocurridos en cada ciudad de su jurisdicción.

Vale recordar que previo a la puesta en marcha, se desarrolló una amplia tarea de capacitación, a cargo de la DTI, con el objetivo de que todos las y los operadores judiciales se encuentren suficientemente preparados para el cambio de manera de brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.

Desde que la reforma se proyecto en 2011, hasta su concreción en 2013, uno de los ejes centrales fue la

flexibilidad del sistema, permitiendo que el formato se adapte a cada realidad sin necesidad de efectuar cambios legislativos que, en la práctica, no se ajustan a la dinámica propia de la tarea judicial. Este precepto siguió vigente y fue aplicado también en esta oportunidad.

Novedades y cambios

De esta manera, a medida que se implemente el NDO, en cada circunscripción se crearán unidades fiscales compuestas por: los actuales fiscales de Cámara, equipos fiscales de investigación, Fiscalía Adjunta en lo Penal Especial de Derechos Humanos, secretario de la MUIIT y ATC, y agentes fiscales multifueros.

Asimismo, la MUIIT y el ATC se encargarán de cargar las causas ingresadas al sistema, digitalización, organización y cuidado del repositorio de expedientes y secuestro, análisis jurídico, tramitación y seguimiento de informes solicitados por organismos públicos y privados; además del transporte físico de expedientes, cédulas, oficios, efectos secuestrados y otros fuera de la unidad fiscal.

También se crea un Área de Coordinación por circunscripción a cargo de un o una fiscal de Cámara y un o una secretaria. En General San Martín estarán a cargo las y los fiscales de investigación y un secretario o secretaria. En los supuestos de rotación en la segunda y quinta circunscripción lo harán desde febrero a julio la Fiscalía de Cámara Nº 1 y la Fiscalía de Investigación Nº 1; y de agosto a diciembre la Fiscalía de Cámara Nº 2 y la Fiscalía de Investigación Nº 2.

La resolución  84/2020 de la Procuración General también dispuso que toda la actividad procesal se registre correcta y adecuadamente en el SIGI para que la Dirección de Política Crimina pueda efectuar un relevamiento correcto del trabajo realizado.

Además continuará vigente el sistema de asignación de causas en la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción. Sin embargo, fue modificado desde octubre en la Segunda Circunscripción y dividido en períodos de diez días: del 1 al 10 el Equipo Fiscal Nº 1; del 11 al 20 el Equipo Fiscal Nº 2 y del 21 hasta terminar el mes el Equipo Fiscal Nº 3.

Por otra parte, adhirió a la resolución  Nº 138/2020 del STJ que implementó la oralidad ante los jueces y juezas de garantías para el trámite de oposición, en el control jurisdiccional y la suspensión del proceso a prueba, desde el 4 de mayo de este año, en la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta circunscripción.

Finalmente, continuará siendo inaplicable en las seis circunscripciones la implementación de los procesos de flagrancia (según lo regulado como procedimiento para los casos de aprehensión “in fraganti”), porque tal instituto requiere necesariamente la creación de las fiscalías específicas para la investigación de esos casos que exige organismos especializados para la aplicación de este nuevo procedimiento directísimo.

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