Desde el martes 10 de noviembre se vienen desarrollando talleres de teatro en tres Espacios Convivenciales Alternativos de Colonia Benítez, Resistencia y Barranqueras, como parte del último tramo del programa Jóvenes y Memoria 2020.

Es un trabajo articulado entre el Instituto de Cultura del Chaco a través de sus direcciones de Promoción Sociocultural y Lenguajes Artísticos; la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y las subsecretarías de Juventudes y Diversidades y su par de Niñez, Adolescencia y Familia, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad integra el programa Diversidad Colectiva de la cartera de Cultura, que fomenta relaciones de interculturalidad y la inclusión y participación de las y los jóvenes.

Estos talleres llevan el nombre ¿Cómo lo cuento?” y los coordinan Alejandro Sosa en el espacio Aldea Tres Horquetas (Colonia Benitez), Nadia Musaubach en el espacio Construyendo Futuro (Barranqueras) y Noelia Ortega en el Sueños de Luz (Resistencia).

La propuesta

“Jóvenes y Memoria promueve la participación autónoma de los y las jóvenes y constituye un espacio fundamental para construir y resignificar la memoria colectiva, clave en la construcción de nuestras identidades” señaló Antonella Ojeda, directora de Promoción Sociocultural del organismo.

El programa desarrolla una experiencia formativa que impulsa a las nuevas generaciones a involucrarse en sus realidades cotidianas, activando la memoria, su historia y sus identidades; con el objetivo de reconocerse como sujetos de derecho y de transformación, incorporando la perspectiva en derechos humanos, géneros y diversidades.

La propuesta promueve la participación activa de las juventudes en la elaboración y transmisión de memorias locales, y en la construcción y transmisión de la memoria colectiva, afianzando valores en derechos humanos, prácticas democráticas y compromiso cívico. Busca impactar en la construcción de las subjetividades de las y los participantes, en sus formas de percibir el presente y en la posibilidad de pensarse como personas autónomas.

Los talleres se dirigen a adolescentes y jóvenes que asisten a los Espacios Convivenciales Alternativos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social: Aldea Tres Horquetas de Colonia Benítez, Sueño de Luz de Resistencia y Construyendo Futuro de Barranqueras.

Objetivos del programa

Entre los objetivos del programa resaltan: promover en las juventudes el sentido crítico sobre el pasado y el presente como parte del proceso de construcción de su identidad; generar una intervención activa en la sociedad a la que pertenecen, en el marco del desarrollo y profundización de la democracia; reconocer las problemáticas pasadas y accionar sobre las presentes en la construcción colectiva de un porvenir con mayor amplitud de derechos e inclusión; y generar espacios de libre expresión, con resignificación del pasado y en torno a la trasmisión de la memoria colectiva de los pueblos de la provincia del Chaco.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry