Artistas, intelectuales y políticos se sumaron en apoyo al debate que comenzó en la jornada de hoy.
Artistas, intelectuales y políticos se sumaron en apoyo al debate que comenzó en la jornada de hoy.

Médicos, religiosos, artistas y militantes pasarán por el plenario de comisiones que empezó en Diputados. Los expositores están divididos entre quienes se oponen y quienes apoyan el proyecto.

El debate por el derecho de las mujeres al aborto comenzó este martes en Diputados dividido en dos bloques de expositores: los que están a favor y los que están en contra. En el plenario de las cuatro comisiones (Legislación general, legislación Penal, Salud y Mujer) no permitieron ingresar a manifestantes ni a asesores parlamentarios.

La reunión informativa comenzó con las exposiciones de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades públicas a favor de la despenalización, segmento que durará hasta media tarde.

Para el constitucionalista Alejandro Gil Domínguez, “el punto de partida es tener en claro que el derecho penal en Argentina respecto del aborto ha fracasado: no les sirve a los que defienden la vida desde la concepción ni a quiénes defienden los derechos de las mujeres”. “Está en ustedes transformar dolor en derechos”, pidió a los legisladores.

Marta Alanis, fundadora de Católicas por el derecho a decidir, aseguró que en el colectivo están a favor del derecho al aborto: "Las mujeres católicas también abortamos”.

Desde el CELS, Gastón Chillier, sostuvo que se trata de “una oportunidad histórica” y puso de relieve las recomendaciones de organismos humanitarios para que Argentina avance en la protección de los derechos de las mujeres.

"Estamos ante un grave problema de salud pública y es una realidad que existe más allá de nuestras opiniones que siempre tendrán el sesgo de nuestras creencias", apuntó la actriz Verónica Llinás al reclamar "no criminalizar a nuestras mujeres". En tanto, las actrices Griselda Ciciliani y Carla Peterson leyeron una carta en la que advirtieron: "No estamos a favor del aborto sino a favor de la despenalización" por el derecho a elegir.

El periodista Luis Novaresio advirtió a su vez a los que están en contra de la iniciativa "que sepan que no hay un criterio único de cuando comienza la vida". Afirmó que los legisladores "no deben imponer sus convicciones personales" porque "no pueden dejar que las mujeres se sigan muriendo".

Afuera del anexo de Diputados, ya se encuentran manifestantes que permanecerán durante toda la tarde con distintas actividades. La Campaña Nacional por el Aborto, colectivo autor del proyecto principal, realizará un acto en las puertas del Congreso a la mañana y a la tarde finalizará la jornada con un "pañuelazo".

A las 14:30 será el turno de los oradores en contra del proyecto. En este grupo estará el cura “Pepe” José María Di Paola, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra y ex ministro menemista destituido tras la difusión de su participación en una organización filo nazi, la constitucionalista María Angélica Gelli; la médica Raquel Graciela Bolton, y el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta, entre otros.

Unos mil expositores intervendrán en las audiencias que durarán hasta fines de mayo, organizadas en el plenario de comisiones que tiene como cabecera a la de Legislación General, que conduce Daniel Lipovetzky del PRO, firmante del proyecto a favor del derecho al aborto, y que trabajará en plenario con de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de Alejandra Martínez (UCR), también a favor; la de Legislación Penal, que preside María Gabriela Burgos (UCR), en contra, y de Salud, de Carmen Polledo (PRO), también en contra. Luego de las reuniones informativas, Diputados se abocará a la firma del dictamen, que tomará como base el proyecto presentado por la Campaña.

En tanto, afuera del Congreso se concentrará a las 10 la militancia a favor del derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria el embarazo. Por la tarde, se realizarán actividades artísticas a cargo de Las Marginales, un grupo de flamenco feminista y Talleres Batuka. A las 18 se finalizará la jornada de apoyo con el ya tradicional Pañuelazo.

En las redes, durante todo el día, se militará el derecho al aborto con las etiquetas #AbortoLegalYa y #YoVotoAbortoLegal. También habrá transmisiones en vivo.

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR