“Conectarte” se desarrollará hasta mañana en la Casa de las Culturas.

En la Casa de las Culturas más de 700 estudiantes de 30 escuelas secundarias de toda la provincia, presentan 60 experiencias en distintas expresiones artísticas. Esta mañana inició el 6º Encuentro Provincial de las Artes en Escuelas Secundarias “Conectarte”, que se desarrollará hasta el miércoles.

La convocatoria para este evento de alcance provincial, organizado por las Direcciones de Educación Artística y de Educación Secundaria, dependientes de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, en articulación con el Instituto de Cultura, cuenta con la participación de más de 700 estudiantes que pertenecen a 30 escuelas comunes públicas y privadas del Nivel Secundario, y de las modalidades educativas social e intercultural.

Estuvieron presentes en el acto de apertura de “Conectarte”, el ministro de Educación, Daniel Farías; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; las subsecretarías de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, y de Interculturalidad y Plurilinguismo, Elizabeth Mendoza; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández, y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda; la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé;  directora de Nivel Secundario, Silvana Sotelo; el director de Casa de las Culturas, Carlos Aguirre; entre otras autoridades educativas.

En la oportunidad, los jóvenes dieron inicio a la presentación de sus experiencias en distintas expresiones artísticas, que suman un total de 60, en el marco de las categorías: artes visuales, audiovisuales, danza, música y teatro. En esta primera jornada subieron a escena alrededor de 350 estudiantes, y mañana será el turno de otros 380 aproximadamente.

Cabe destacar que, este encuentro se lleva adelante en forma ininterrumpida desde hace seis años con el propósito de identificar y dar visibilidad a las experiencias que se están desarrollando en escuelas secundarias en el campo de la Educación Artística, con especial referencia a aquellas que promueven el conocimiento de las diferentes culturas y la formación de ciudadanos para vivir en sociedades multiculturales.

 

Apuesta a lo artístico

El ministro Farías destacó que: “este encuentro pone en valor la figura de los jóvenes”. “Es importante resaltar el trabajo que vienen haciendo en las instituciones educativas a las que pertenecen, y el trabajo de sus profesores que es sumamente significativo, porque estas actividades se desarrollan en el marco de las acciones extracurriculares, porque si bien forma parte de la currícula, trabajan también fuera del horario de clases y eso pone en valor la dedicación de los docentes cotidianamente para trabajar con esto”, manifestó.

“Que haya unos 700 jóvenes aquí reunidos para hacer arte no es más que una gran alegría si pensamos en la estigmatización a la que ellos generalmente son sometidos, cuando se dicen frases como: que la juventud está perdida; no comparto en absoluto esa idea, por el contrario, entiendo que los jóvenes tienen demasiado de sí mismos para mostrar y hoy es una de las oportunidades para que puedan hacerlo a través de las expresiones artísticas, que aporta en la construcción de una mirada crítica, un pensamiento que pueda discernir entre lo bueno y lo malo, fuera del pensamiento único que tratan de imponer los medios monopólicos”, reflexionó Farías.

A la vez que destacó: “Sostenemos que la Educación Artística es fundamental, no vamos a sumarnos a la posición del Gobierno Nacional que propone un modelo de escuela secundaria con las artes ocupando nada más que un lugar superfluo del sistema educativo. Insistimos con la necesidad de que la Educación Artística no sólo forme parte de la currícula, sino también de la agenda de la educación. Hay quienes hoy tienen la intención en absoluto sana de que esta modalidad sea corrida de su lugar de importancia en este mundo globalizado”, sostuvo.

Farías remarcó que “el Ministerio con este encuentro realiza una inversión a largo y corto plazo porque es bueno que los estudiantes muestren lo que hacen en sus escuelas, está bueno que estén chicos de toda la provincia, que vienen trabajando para mostrar su arte”.

Un párrafo aparte fue para los profesores que “acompañan a sus estudiantes, destacando que la mayoría trabaja con mucho compromiso de manera extracurricular, fuera del aula y de su trabajo cotidiano, muestra con claridad que tienen la voluntad para ir incorporando el arte como una acción constante en las escuelas”, dijo.

Por su parte, la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, expresó que: “Año tras año sentimos orgullo y una gran alegría por recibir brindar este espacio para que los estudiantes chaqueños muestren lo que hacen en sus instituciones educativas y lo que respecta a producciones artísticas”.

“Sabemos que dentro de la currícula formal el arte tiene pocos espacios, pero también sabemos que en todas las escuelas, los docentes sean o no especialistas, recurren a las producciones artística para los actos escolares, festivales, para juntar fondos, se recurre al arte, porque es convocante, es alegría”, aseveró Souilhé, quien destacó que participan en este encuentro estudiantes de distintas localidades distantes de la provincia desde Miraflores, Los Frentones hasta La Tigra y Villa Ángela.  “Esto también construir una educación de calidad”, afirmó la directora de Educación Artística.

El presidente del Instituto de Cultura, Hector Bernabé, puso en valor “la presencia de tantos estudiantes y docentes, que deciden socializar tantas experiencias de jóvenes haciendo arte desde la escuela y para la comunidad”.

Destacó “la alegría que le produce poder contribuir con las instalaciones de la casa para la realización de Conectarte, ya que este lugar es un ícono de la cultura chaqueña  y poder concretar la muestra en este espacio de calidad, denota la importancia que tiene para el Estado reconocer a los jóvenes comprometidos con fortalecer los aprendizajes, en contra turno y a través del arte”.

 

Estudiantes en escena

El telón del 6° Encuentro Provincial de las Artes se abrió con la presentación de la Batucada de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 54 “Pablo Richieri” de Resistencia; luego subieron a escena los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo” de la ciudad capital, quienes bailaron un compilado de danzas contemporáneas y folclóricas. Después, los estudiantes de la EES Nº 17 “Felipe Varela” de Puerto Tirol hicieron sonar instrumentos reciclados y no convencionales, como bidones de agua de distintos tamaños, junto con flautas y clarinetes que animaron esta fiesta del arte y como cierre interpretaron el chamamé Puerto Tirol.

Seguidamente la EES Nº 69 de Villa Ángela presentó música melódica a cargo de estudiantes y una profesora; después las chicas de la EES Nº 90 de Miraflores hicieron vibrar el auditorio con su baile moderno. El cronograma de presentaciones de espectáculos continuó a medida que los chicos iban llegando desde cerca o desde lejos a este encuentro, que busca poner en valor los talentos artísticos de los estudiantes sin que sea un certamen, con el teatro de la EES Nº 90 de Miraflores; la música de la EES Nº 55 de Los Frentones; el teatro de la EES Nº 114 de Villa Ángela, la música de la EET Nº 34 de La Tigra; la EES Nº 108 de Tres Isletas actuó con una obra; entre otras instituciones educativas que continúan haciendo presentaciones hasta la tarde de hoy. Y mañana continúa este encuentro con muchos más artistas, más espectáculos de nuestros estudiantes secundarios.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry