En el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) comenzó el programa de práctica de juicios por jurado planteado como una “preparación del caso para juicio por jurados y litigación en el juicio oral ante el jurado”. Está destinado a jueces y fiscales de cámara del crimen, defensores, asesores públicos penales y fiscales de investigación de la primera circunscripción judicial.

La actividad contempla 15 horas de capacitación y entrenamiento, y tiene como capacitadores a Fernando Carbajal (formado en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas –CEJA- de la OEA) y Gabriela Aromí, ambos especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Es la continuación de las actividades realizadas en función de la próxima implementación de la ley de juicio por Jurados: el primer congreso nacional sobre juicio por jurados; el taller sobre instrucciones al jurado y los talleres previos a la implementación del juicio por jurados en Chaco.

Estrategias

El programa tiene como objetivo la formación en competencias específicas de jueces, fiscales y defensores para la implementación efectiva de los juicios por jurado.

Cecilia Vargas, secretaria de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, acompañó el desarrollo del curso en el que fiscales, defensores, asesores y jueces debatieron en torno a las estrategias de presentación del caso ante un jurado popular.


COMPARTIR